Colombia


700 mil personas donaron sangre en Colombia durante el último año

COLPRENSA

14 de junio de 2013 01:13 PM

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), se realizan 2.465 transfusiones de sangre diarias para salvar vidas de niños, maternas, adultos mayores, entre otros, para tratar diversas eventos como leucemias, anemias, cirugías, cáncer, quemaduras y otras situaciones.
Teniendo como referencia el Día Mundial del Donante de Sangre, el INS informó que en el último año, se recolectaron 746 mil unidades de sangre en todo el país. Dichas muestras, según cálculos del Instituto, están distribuidas en Bogotá (212,129), Antioquia (97.851), Valle del Cauca (70.551), Tolima (43.455) y Santander (38.900) como los lugares con más donaciones.
En ese sentido, el Ministerio de Salud también tiene un objetivo claro y es llegar a un máximo de 100 por ciento de donaciones voluntarias en todos el país, por lo cual quieren reconocer el “altruismo de esas personas”.
Para el viceministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, “en el cumplimiento del Plan Regional de Acción para la Seguridad Transfusional se fijó como meta que el 50% de las unidades de sangre colectadas en cada país provengan de donantes voluntarios. Nuestro país supera ampliamente esta meta porque pasó de 65.5% de donaciones voluntarias en 2006 al 84% para 2012”.
Igualmente, el Ministerio invitó a las personas a que hagan sus donaciones por lo menos dos veces al año para poder alcanzar las metas previstas.
LOS DONANTES
Las cifras del INS muestran que en Colombia existen alrededor de 85 bancos donde los donantes voluntarios pueden acercarse cualquier día a hacer efectivo su aporte sanguíneo. No hay que olvidar que los hombres pueden donar sangre cada tres meses mientras que las mujeres pueden hacerlo cada cuatro meses,
Asimismo, con cada donación de sangre se pueden beneficiar hasta tres personas, teniendo en cuenta que por cada 450 centímetros cúbicos (donación usual por persona) se obtienen plaquetas, glóbulos rojos y plasma.
Hacer una donación de sangre también beneficia a quien lo hace, pues se estimula la producción de nuevas células que garantizan la oxigenación de órganos y tejidos. Cabe recordar que tampoco es cierto, como algunas personas piensan, que después de donar las personas se engordan, se debilitan o que adquieran enfermedades ya que el proceso de donación es seguro.
SANGRE SEGURA
Aunque usted tenga la mejor de las actitudes frente a la donación de sangre, no olvide que debe cumplir con algunas condiciones para que su sangre sea óptima a la hora de necesitarla. Por eso, usted debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilogramos; y abstenerse de hacerlo si sufrió hepatitis después de los 12 años.
Igualmente, si está en embarazo o lactancia debe esperar un tiempo para hacerlo.
Es importante tener en cuenta también que a cada unidad de sangre donada se le practican pruebas para la detección de VIH, hepatitis B, C, Chagas y sífilis. Una vez realizadas estas pruebas, el banco de sangre descartará aquellas unidades que fueron positivas para alguna de ellas y se comunicará con el donante para informarle la situación y brindarle asesoría.
DATO
Según un estudio adelantado por el Instituto Nacional de Salud, los grupos sanguíneos y factor RH predominantes en la población Colombiana son: O positivo con 56,3 %; A positivo 26,1 %; B positivo 7,2 %; AB positivo 1,47%; O negativo 5,12%; A negativo 2,7%; B negativo 0,7% y AB negativo con 0,3 %.

  NOTICIAS RECOMENDADAS