A la cárcel ‘Burro Mueco’, desmovilizado de las AUC

08 de marzo de 2020 02:23 PM
A la cárcel ‘Burro Mueco’, desmovilizado de las AUC
//Colprensa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Juan de Jesús Lagares Almario, alias ‘Burro Mueco’ o ‘ Viejo Samuel’, quien perteneció al bloque Tolima de las Autodefensas Unidas de Colombia y presuntamente continuaba delinquiendo al servicio de la estructura Zuley Guerra, del Clan del Golfo, fue enviado a la cárcel tras la decisión de un juez de garantías de Montería.

Su captura se registró el pasado 3 de marzo en la capital de Córdoba, con material probatorio que lo incriminaría como jefe de zona y financiero de la organización criminal, con injerencia en los municipios de Lorica, San Antero, San Bernardo del Viento y Moñitos, en el departamento cordobés.

Según la investigación que se adelantó, Lagares Almario sería el segundo al mando de la subestructura Zuley Guerra, del Clan del Golfo, quien coordinaba la compra de armamento y ordenaba los homicidios selectivos en esas poblaciones del departamento.

La Fiscalía le imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, en calidad de autor mediador, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones.

‘Burro Mueco’, quien se desmovilizó del Bloque Tolima y fue postulado en Justicia y Paz en el año 2007, no aceptó cargos y cumplirá la medida de aseguramiento intramuros en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Dentro del proceso de la Ley 975 de 2005, Lagares Almario permaneció ocho años con privación efectiva de la libertad como postulado y se le sustituyó la medida el 16 de mayo de 2017. Para el 30 de octubre de 2018 recuperó la libertad bajo unos compromisos, los cuales habría incumplido.

Este hombre tiene varias condenas en su contra por hechos perpetrados en el marco del conflicto armado, entre ellos la muerte de dos labriegos, así como la masacre de Chigorodó (Antioquia), donde fueron asesinadas 18 personas el 12 de agosto de 1995.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS