Colombia


A la cárcel exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes

Por actos de corrupción en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), fue condenado Carlos Albornoz por el Tribunal Superior de Bogotá.

COLPRENSA

10 de julio de 2021 05:03 PM

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a Carlos Albornoz a 19 años y 11 meses de prisión, por actos de corrupción en la desaparecida Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE). Esta es la segunda condena contra el exfuncionario, por irregularidades en el manejo de los bienes a cargo de la entidad.

Procuraduría abre pliego de cargos a la exsecretaria general del FNA

El exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes irá a prisión tras ser hallado culpable por los delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, interés indebido en la celebración de contratos y obtención de documento público falso.

La decisión destaca que la pena debe ser efectiva en centro carcelario. Adicionalmente, impone una multa de 1.951 salarios mínimos legales vigentes y una inhabilidad de cerca de 20 años para el ejercicio de derechos políticos.

En el curso del proceso, la Fiscalía demostró que Albornoz Guerrero, en su condición de director de la desaparecida DNE, le propuso a un tercero que, a través de una de sus empresas, comprara un bien que estaba a cargo de la entidad con la promesa de que sería entregado a un menor precio.

Las investigaciones evidenciaron que por el predio denominado ‘Jesús del Río’, ubicado en Zambrano (Bolívar), se pagaron 2.730 millones, cuando su valor real ascendía a 4.442 millones de pesos. De esta manera, se configuró un peculado por 1.711 millones de pesos. Asimismo, se estableció que para consolidar el negocio ilícito fueron adulterados y destruidos documentos privados y públicos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS