A través de una carta, fiscal general hace reparos a ley estatutaria de la JEP

18 de febrero de 2019 04:57 PM
A través de una carta, fiscal general hace reparos a ley estatutaria de la JEP
Nestor Humberto Martínez, actual Fiscal General de la Nación. //COLPRENSA

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que se conociera que el Presidente Iván Duque Márquez, está a punto de sancionar la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le hizo cuatro reparos a la misma.

De acuerdo con Martínez Neira, el documento que fue estudiado por el Congreso de la República y posterior a ello, por la Corte Constitucional, tiene cuatro acciones que a su juicio fomentan la impunidad.

El fiscal envió una carta de nueve páginas al presidente de la República con sus críticas contra la ley, que se resumen en cuatro reparos:

- Los delitos de ejecución permanente, según el fiscal, seguirán sometidos a investigación de la JEP y eso permitiría que los desmovilizados no pierdan sus beneficios a pesar de que continúen cometiendo delitos como el narcotráfico.

- De acuerdo con el fiscal, la norma establece que la reincidencia se refiere solo a que los desmovilizados tomen de nuevo las armas y no que delincan. Eso, según Martínez, permite a los reinsertados que reincidan en delitos como secuestro y narcotráfico continuar con beneficios.

- La norma también impide, según el fiscal, que la entidad a su cargo continúe adelantando investigaciones relacionados con el conflicto armado, mientras la JEP asuma el proceso.

- Y finalmente, también de acuerdo con Martínez, el texto aprobado por la Corte Constitucional permitiría que se le otorgara amnistía a los autores de crímenes de guerra.

Los cuatro temas, según el fiscal, fueron discutidos en el Congreso, pero fueron modificados en el texto final de la ley, que llegó a manos del presidente para su firma.

“Le envié una carta al presidente de la república exponiéndole estos temas. La Fiscalía considera que el debate a juicio de conveniencia de la Ley Estatutaria es necesario e imprescindible (...) la Fiscalía quiere poner esta información pública”, dijo el fiscal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS