Colombia


Abelardo de la Espriella interpondrá recurso contra Gustavo Petro

COLPRENSA

23 de septiembre de 2018 08:15 PM

El abogado Abelardo de la Espriella quien es uno de los defensores del senador Álvaro Uribe Vélez y lleva el caso en contra del también senador Gustavo Petro Urrego, anunció que durante esta semana interpondrá un recurso en contra de este último, por los delitos de calumnia, injuria y fraude a resolución judicial.

La acción la interpondrá ante la Corte Suprema de Justicia luego de que asegurará que el excandidato presidencial no acató la orden de un juez de la República promovida durante la semana pasada, en la que mencionaba que debía retractarse por los señalamientos hechos en la emisora la W radio.

En su momento el togado aseguró que Petro Urrego realizó fuertes señalamientos en contra del también senador del Centro Democrático. En el fallo se lee que la periodista Vicky Dávila, de La W, le pregunta sobre el futuro judicial del senador del Centro Democrático, a lo que él responde.

“Francisco Petro Urrego: en mi opinión personal, viendo lo que está sucediendo, yo hice el debate del paramilitarismo en Antioquia. Uribe debió haber estado preso hace tiempos y por delitos de lesa humanidad. Hoy, claro van a decir es que está hablando Petro y eso no es cierto. Miren mi debate del paramilitarismo en Antioquia del año 2007”, se lee en el fallo. Además dice: “hoy por las circunstancias que está siendo juzgado, que ya tiene que ver con un tema de manipulación de testigos en un proceso, también debería estar preso. (...) Uribe debería ira la JEP”.

En este caso puntual el togado ordenó al exalcalde de Bogotá retractarse en un término de 49 horas, por el mismo medio que realizó tales señalamientos, acto que hizo el pasado viernes donde expresó, “Como parlamentario realicé un debate sobre paramilitarismo en 2007. En ese debate me centré en coger la documentación que en ese momento sobrevivía sobre las Convivir y la crucé. Encontré que el 32 % de las Convivir fundadas y decretadas por Álvaro Uribe Vélez cometieron delitos de diversa cuantía y muchos de los comandantes paramilitares eran parte de las Convivir. Hay un nexo estrecho entre las Convivir del departamento de Antioquia y el paramilitarismo”, dijo Gustavo Petro.

Durante ese viernes, el senador insistió que el debate que hizo estuvo basado en pruebas relacionadas con las Convivir en todas las regiones de Antioquia y sostuvo que en varios municipios de este departamento encontró vínculos de estas con los hermanos Uribe Vélez.

“Jamás ha sido refutada una sola de las pruebas que presenté. Existen testimonios y procesos judiciales en la Corte Suprema y en otras instancias por supuesta vinculación de los hermanos Uribe Vélez con el paramilitarismo”, agregó Petro.

El senador aseguró que pese a que un juez de la República le ordenó hacer esta rectificación, acudirá a la segunda instancia para apelar la decisión. Conocidos los hechos, el abogado quien defiende los intereses de Uribe Vélez consideró que no hubo tal rectificación por lo que considera instaurar la acción ante el tribunal.

“Gustavo Petro considera que él está por encima de la ley, y me resulta extraña esa postura, viniendo de una persona que en el pasado ha pertenecido a un grupo terrorista, a un grupo guerrillero que ha sido un revolucionario de izquierda. Porque lo que precisamente caracteriza a ese tipo de individuos que se levantan en armas contra el Estado legalmente constituido es su desprecio por la constitución y el orden establecido y pretende de una manera u otra desconocer la ley y aplicarla a su acomodo”, dijo el penalista.

De la Espriella añadió que, “es por ello que en lo personal no me resulta para nada extraño que Petro haya desconocido un fallo de tutela que le da razón al señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, frente a las afirmaciones calumniosas, injuriosas y difamatorias que ha hecho el señor Petro en contra del senador Uribe Vélez”.

Se prevé que durante los próximos días ambas partes interpongan sus recursos para seguir el curso del proceso.