Colombia


Absuelven a la nación en proceso de reparación a mujer detenida injustamente

El Consejo de Estado absolvió a la Nación, por los daños que sufrió María Rosmira Bermúdez Uribe, una mujer que, en el año 2007, fue privada de la libertad de manera, tras ser acusada de pertenecer a una célula urbana de Las Farc.

COLPRENSA

14 de julio de 2021 09:50 PM

El Consejo de Estado absolvió a la Nación, por los daños que sufrió María Rosmira Bermúdez Uribe, una mujer que, en el año 2007, fue privada de la libertad de manera injusta, tras ser acusada de pertenecer a una célula urbana de Las Farc.

A pesar de que la justicia no pudo probar los delitos en los que supuestamente incurrió la mujer, la Rama Judicial no deberá reparar a la procesada y a su familia.

La demanda se originó por la medida de aseguramiento que se le impuso a la Bermúdez Uribe, por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir con fines de terrorismo y rebelión. Inicialmente, la justicia realizó una investigación por su presunta pertenencia a la red urbana Antonio Nariño de la entonces guerrilla de las Farc; sin embargo, la justicia penal declaró nula la imputación por terrorismo.

Posteriormente, precluyó la investigación por el cargo de concierto para delinquir con fines de terrorismo a favor de la procesada y, finalmente, la justicia la absolvió de todo cargo.

Por esa razón, la afectada interpuso una demanda, en ejercicio de la acción de reparación directa, encaminada a que la justicia penal resarciera los daños que sufrió por haber sido privada de su libertad.

En primera instancia, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca accedió parcialmente a las pretensiones y condenó a la Nación a pagarle a la demandante y a sus familiares más de 694 millones de pesos. En ese momento el Tribunal aseguró que se produjo un daño especial, toda vez que se le privó de su libertad por la imputación de unos cargos frente a los cuales fue declarada inocente.

La Rama Judicial le pidió al Consejo de Estado revocar la condena en su contra por los hechos, al considerar que lo que generó el daño fue la deficiente actuación de la Fiscalía frente a la cadena de custodia y protección de los elementos probatorios en los cuales se fundó la imputación.

El Consejo de Estado revocó la condena. Sostuvo que, si bien las pruebas de los discos duros, en las que se encontraban las evidencias de la supuesta responsabilidad de la procesada fueron excluidas del juzgamiento por no haberse guardado la cadena de custodia, al momento de decretarse la medida de aseguramiento se trataba de un material que se presumía legal.

“La medida de aseguramiento se ajustó a los requisitos legales y, por tanto, se trataba de una carga que la procesada estaba en el deber jurídico de soportar”, señaló el Consejo de Estado.

Según el fallo, en el disco duro se evidenciaba que Bermúdez Uribe recibía órdenes de Carlos Arturo Lozada sobre reclutamiento de personas e inteligencia en medios de comunicación, transporte y colocación de bombas y se infería que fabricaba uniformes y carpas de colores verde oliva y negro.

El Consejo de Estado estableció que la Rama Judicial debe reparar el daño causado por el lucro que la mujer dejó de percibir durante los 9 meses y 27 días de más que estuvo en poder de la justicia la máquina de coser que le fue incautada el día de su captura.

  NOTICIAS RECOMENDADAS