Accidente de avioneta en Popayán deja siete muertos y tres heridos

15 de septiembre de 2019 06:55 PM
Accidente de avioneta en Popayán deja siete muertos y tres heridos
La aeronave llevaba nueve pasajeros a bordo. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La aeronave HK5229 PA31 de la empresa Transpacífico, que cubría la ruta Popayán - López de Micay, con nueve personas a bordo se precipitó a tierra en el barrio La Isla, minutos después de despegar del aeropuerto Guillermo León Valencia. Hasta el momento el saldo es de siete muertos y tres heridos de gravedad.

El personal de la Sijín de la Policía y del CTI de la Fiscalía adelantaron las inspecciones técnicas a los cadáveres de las siete personas que fallecieron en el accidente aéreo.

(Cae avioneta en Popayán)

De acuerdo con el oficial de bomberos, teniente Diego Martínez, fue necesario recurrir a un protocolo especial para atender la emergencia en el sitio, por el riesgo de derrame de combustible en el lugar. El servicio de energía fue necesario suspenderlo.

“Recurrimos a espumas formadoras de película acuosa para contrarrestar el riesgo del combustible esparcido en el sito, mientras con precaución se evacuó a dos heridos hacia el hospital Universitario San José de Popayán, otros compañeros lograron sacar los cuerpos sin vida de tres pasajeros y otros cuatro que quedaron atrapados en la averiada avioneta”, agregó el teniente Martínez.

Luego, efectivos de la Policía y del Ejército acordaron varias cuadras del barrio Junín Bajo, sitio donde cayó la avioneta, para facilitar el trabajo de los bomberos de la aeronáutica civil, quienes llegaron apoyar a sus compañeros.

“El niño que estaba en la casa salió gritando que se le caía el techo de la casa, por eso él se salvó de morir, entonces entre todos salimos ayudar a las personas que se quejaban, pero no teníamos como las herramientas a manos para cortar los hierros retorcidos que las aprisionaba, después llegaron los policías y los bomberos, quienes ya pudieron sacar a tres de los heridos”, indicó Noralba Imbachí, testigo de la emergencia.

Fue así que, por fortuna, la vivienda quedó vacía al momento del impacto de la aeronave, aspecto que permitió que no se presentaran más víctimas mortales, ni lesionados. Los afectados solo fueron los tripulantes y los pasajeros de la avioneta.

Después, se activó el sistema de emergencia de la ciudad y al sitio arribaron todas las ambulancias de los centros asistenciales y entidades privadas de la ciudad, sin embargo solo se requirieron dos para el trasladados de los lesionados.

Después, el comandante de la Regional Cuatro de la Policía, mayor general Fabio Cárdenas, explicó que se trataba de la avioneta Piper PA31 Navajo bimotor, de matrícula HK5229, la que se precipitó a tierra a los pocos minutos de decolar, impactando una vivienda ubicada en la ribera del río Molino, el cual separa el aeropuerto con este sector urbano.

“La reacción de nuestras unidades y de los organismos de socorro permitieron evacuar a la comunidad del lugar y luego se prestó ayuda para la ayuda a los dos heridos de la avioneta, afiliada a la empresa Transpacífico”, dijo el oficial de la Policía.

Accidente de avioneta en Popayán deja siete muertos y tres heridos

Después empezaron a llegar al sitio de la emergencia familiares y allegados de las víctimas mortales, la gran mayoría de ellas pobladores de López de Micay. Poco a poco se corroboró que trataban de ciudadanos que llegaron a Popayán a realizar diligencias personales y que esperaban, de esta forma, retornar a esta localidad. Otros son funcionarios que buscaban llegar a esta zona del pacífico.

“Entre las personas que fallecieron está la docente y líder sindical, Ilis Yolanda Riascos, y el docente Norman Paolo Riscos, quien se desempeñaba como rector en la Institución Educativa San Antonio de Chuare”, narró un periodista de este municipio.

Otras de las víctimas mortales son: Sandra Córdoba, Luz Riascos, Luis Zúgiña. Así como el piloto y el copiloto Andrés Felipe López Álvarez y Henry Gómez.

Trascendió que Sandra Córdoba era la esposa del personero del municipio de Cajibío, donde también trabajó como psicóloga en la institución educativa de la vereda El Túnel de dicha localidad. Actualmente laboraba al servicio de la secretaria de Educación Departamental.

Mientras tanto, las personas heridas responden a los nombres de Jairo Elías Pineda Zapata, quien trabaja en la gobernación del Cauca; Juan David Astaíza, un niño de 10 años de edad y Jimmy Edinson Muñoz Solarte.

Según el parte médico, “el estado de salud de los pacientes es grave, producto de los politraumatismos”.

El paciente Jairo Elías Pineda, de 27 años de edad, tiene politraumatizado con cuadro craneoencefálico severo, por lo que requiere soporte ventilatorio, con trauma cerrado de tórax y contusión pulmonar.

Y Jimmy Edilson Muñoz, de 34 años de edad, quien presenta trauma cerrado de tórax, con fractura del esternón, contusiones pulmonares múltiples y afección cardíaca.

También fue atendido el niño Juan David Astaiza, de 10 años de edad, residente de la vivienda impactada, quien no presenta ninguna lesión y recibe en estos momentos atención psicosocial, para estabilizar su estado emocional producto del siniestro.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS