Activan planes de contingencia en La Mojana ante nueva alerta de Hidroituango

14 de enero de 2019 10:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Gobierno Departamental de Sucre anunció que están siendo activados los planes de contingencia en La Mojana sucreña, por la alerta naranja que emitió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, ante el cierre de las compuertas de las aducciones 1 y 2 del sistema de casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango en Antioquía.

En Sucre, la alerta está vigente para los municipios de Guaranda, San Marcos, Sucre, Caimito, San Benito Abad y Majagual, como consecuencia del evento antrópico generado por la construcción del proyecto Hidroituango, en ejecución por las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ha generado una amenaza por el aumento de caudal del río Cauca.

“Hemos solicitado el apoyo técnico de la empresa EPM y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para convocar una reunión de carácter urgente en la zona, teniendo en cuenta la alerta que preocupa la región, si se tiene en cuenta que en la anterior ocasión se generaron problemas psicológicos y económicos en la población”, dijo José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre.

Es así como están participando a través de videoconferencias con el puesto de mando unificado de Hidroituango, en donde están representados los organismos de Gestión del Riesgo y autoridades sucreñas.

La alerta permite estar preparados en caso de que se de una situación en donde tengan que evacuar a la población, “se trata de activar los planes de contingencia que en la anterior ocasión habíamos preparado, retomarlos con nuevas medidas y recursos, con los alcaldes que están al tanto de esta situación”, dijo Vega Lastre.

El Gobierno Departamental informó que ya hay personal capacitado previamente y se han señalizado unas rutas de evacuación en los diferentes municipios de La Mojana y coordinan otras acciones con las autoridades muncipales.

En los municipios de La Mojana están siendo activados los protocolos de emergencia. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ

José Nicolás Vega, coordinador de Gestión del Riesgo en Sucre. // MANUEL SANTIAGO PÉREZ

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS