Advertencia de la Procuraduría para evitar más colapsos de edificios

25 de mayo de 2017 07:58 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, emitió una circular que busca que las Alcaldías disciplinen a los funcionarios públicos que se vean involucrados en el incumplimiento de la vigilancia y control normativo de las licencias de construcción.

La circular señala que los particulares que ejecuten obras sin las licencias correspondientes se expondrán a las sanciones previstas en el Código Nacional de Policía y que quienes presenten licencias adulteradas o falsificadas responderán ante la justicia ordinaria por eventuales infracciones de carácter penal.

Estas medidas se expidieron teniendo en cuenta los graves hechos y consecuencias ocurridos por el colapso de los edificios 'Space', de Medellín, y 'Portal de Blas de Lezo II', de Cartagena.

Carrillo recordó que el curador urbano ejerce la función pública de verificar que las constructoras cumplan con las normas urbanísticas y de edificación vigentes para la ejecución de los proyectos y que los 35 alcaldes de las ciudades donde existen curadurías urbanas, además de los municipales o distritales, tienen la obligación de realizar una evaluación anual de la gestión como la de quienes corresponde el control urbano.

Carrillo señaló que la Superintendencia de Notariado y Registro tiene competencia para adelantar procesos disciplinarios contra los curadores urbanos, sin perjuicio del poder preferente a cargo de la Procuraduría General de la Nación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS