Afectados por Hidroituango piden respuesta y soluciones

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

la Procuraduría General de la Nación, realizó ayer, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia en Medellín, una audiencia de vigilancia preventiva de Hidroituango, con el fin de analizar el impacto de las obras de la construcción del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, sobre los municipios que están en el bajo cauca antioqueño y La Mojana bolivarense y sucreña.

El jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo Flórez, expresó que se espera que se sepa la verdad sobre las funciones de dicho proyecto que originaría servicio eléctrico a nivel nacional.

“Lo único que pido es que se abran los libros, se hagan públicos los expedientes y que sepamos todos, de la manera más transparente, qué es lo que está sucediendo... No podemos seguir con el secretismo para tapar realidades que les afecten a las comunidades que están acá”, señaló Carrillo Flórez.

En el marco de la audiencia, el procurador aseguró que es de gran trascendencia defender el interés de la sociedad. “Es importante que se prevengan los daños a los intereses colectivos. Todos sabemos que ha habido una crisis, el asunto es cómo se ha afrontado y cómo enfrentaremos los desafíos”.

Explicó que está por determinarse si hubo una emergencia ambiental y social. “En el caso de las indagaciones de la Procuraduría, por supuesto que estamos con toda la experticia técnica al servicio de esclarecer exactamente cuáles fueron las causas y cómo se puede tomar control sobre la crisis que se pudo presentar”.

Insistió en que debe continuar en las acciones para la mitigación de riesgos, en el restablecimiento de los derechos y del tejido social en las comunidades de poblaciones afectadas al margen del río Cauca. Así mismo, destacó, que se le debe dar curso a la reactivación en la normalidad del río y en fortalecer los Puestos Mando Unificado (PMU) pero con la participación activa de las comunidades.

sigue La preocupación

Laura Cantillo, de la Red de Veedurías de La Mojana Bolivarense, y quien hizo presencia en el encuentro, aseguró que desde el pasado 16 de enero, cuando se presentó la emergencia, lo que ha habido en esta región es una gran preocupación porque nadie sabe qué es lo que seguirá pasando.

“Esta situación está muy crítica, sobre todo en La Mojana Bolivarense, donde se está dando un desabastecimiento total de agua de la ciénaga de Montecristo, lo que afecta el consumo de pancoger y todo el tema de la ganadería”, indicó.

Agregó la líder que la otra gran preocupación de lo pobladores, es “el desabastecimiento de arroz al que se pueden ver sometidas cierta parte del país, teniendo en cuenta que La Mojana tiene más de 30 mil hectáreas de este cultivo que se perdieron. En este momento nadie quiere sembrar y no hay ni una entidad financiera que quiera apoyar a los campesinos”.

Otra de las graves afectaciones es que desde que se presentó la emergencia, ha habido un incremento en los niveles erosivos de la zona, contando en este momento con más de 23 hectáreas de terrenos afectados por esa situación, según explicó. “Lo parte más crítica se presenta en el área urbana de San Jacinto del Cauca, en donde hay 80 kilómetros afectados por la erosión”.

un documento Conpes

En la audiencia participó el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, quien en su intervención detalló que se hace necesario y de manera urgente, impulsar “un plan de salvamento del río Cauca y de toda La Mojana”

Sobre al papel del Gobierno nacional, añadió que “el Estado debe responder frente a la lucha contra la pobreza, la desigualdad y brindar condiciones de desarrollo a toda la comunidad que habita La Mojana. Es oportuno -según explicó- impulsar el documento Conpes que armonice toda las instancias que permitan las condiciones de desarrollo que la región mojanera de se merece”.

El mandatario de los bolivarenses le envió un mensaje contundente a las Empresas Públicas de Medellín, encargada de la construcción del macroproyecto eléctrico. “EPM tiene que entender que aguas abajo hay un sinnúmero de comunidades que están afectadas. La dinámica del río Cauca cambio para siempre, y es por ello, que esta empresa debe construir un diálogo permanente con las autoridades y la ciudadanía”.

Sostuvo además “es esencial que ellos (la comunidad) conozcan de primera mano lo que realmente va a suceder en lo que respecta a la puesta en marcha de la hidroeléctrica en mención. Hidroituango representa el 17 % de la energía eléctrica del país y en ese orden se convierte en un proyecto estratégico para el país”, concluyó el Gobernador de Bolívar.

Al finalizar la jornada, de acuerdo con Turbay, se concertó que para este mes de marzo se realizará en Magangué (Bolívar) una nueva reunión, en donde participarán directivas de EPM, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, mandatario afectados de La Mojana, entre otros funcionarios. El día exacto se confirmará las próximas horas.

Por otra parte, en su intervención en la audiencia pública, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez habló sobre el por qué este departamento se considera víctima de la Hidroeléctrica. “Porque muchos de los proyectos del Plan de Desarrollo como el Ferrocarril de Antioquia se encuentran atrasados porque no obtuvieron oportunamente los ingresos que se esperaban recibir a partir de noviembre 28 de 2018”.

A ello, suma el mandatario, el lucro cesante incierto, porque aún no se tiene notificación de un cronograma por parte de EPM sobre el pago del mismo.

A la audiencia asistieron el contralor General de la Nación, Carlos Felipe Córdoba; el gobernador de Sucre, Édgar Martínez; el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, funcionarios públicos de diversa orden, personal especializado y representantes de las comunidades afectadas.

Fiscalía imputa cargos

El fiscal Néstor Humberto Martínez denunció una serie de irregularidades en el proceso de adjudicación para el desarrollo del proyecto de Hidroituango el cual, en palabras del jefe del ente acusador, “se hizo a dedo”. Por esta razón se les imputarán cargos a Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez, director del proyecto.

De acuerdo con Martínez Neira, a los exfuncionarios les endilgarán los cargos por interés indebido en la celebración de contratos y celebración sin el cumplimiento de requisitos legales. Esto en razón a una de las cinco líneas de investigación que abrió la Fiscalía sobre las irregularidades en las que se ha desarrollado la megaobra.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS