Colombia


Afiliados de Solsalud tienen 45 días para trasladarse de EPS

COLPRENSA

11 de julio de 2013 12:12 PM

Del 17 de julio al 31 de agosto los afiliados al régimen contributivo de Solsalud tendrán la oportunidad de elegir de manera voluntaria la EPS a la que quieran trasladarse.
Los afiliados del régimen contributivo de Solsalud tienen desde este 17 de julio hasta el próximo 31 de agosto para ejercer su derecho a elegir de manera voluntaria otra Entidad Promotora de Salud -EPS-.
El anuncio fue hecho por el agente liquidador de la entidad, Fernando Hernández Vélez, quien además advirtió que luego de vencido el plazo, los usuarios que permanezcan en Solsalud serán traslados a las EPS que la empresa determine.
“Los afiliados del régimen contributivo tienen el derecho de libre escogencia, pero vencido el término de 45 días sin que los afiliados hubieren ejercido su derecho, Solsalud asignará a los usuarios a las EPS autorizadas por la Superintendencia Nacional de Salud para operar el régimen contributivo”, señaló.
El delegado por la Superintendencia de Salud como agente liquidador reconoció que “Solsalud le está incumpliendo a sus afiliados, tanto del régimen subsidiado como del contributivo, la promesa de la prestación de servicios, por lo que debemos buscar que se trasladen lo más pronto a otras EPS”.
Asimismo enfatizó en que “no podemos seguir permitiendo que los usuarios vayan de una clínica a otra sin recibir atención, que les digan que no hay camas o que no se les puede atender. Finalmente, lo que sucede es que no les están dando las garantías de la prestación de servicios”.
LA DEUDA
Según explicó el liquidador, la situación que viven actualmente los afiliados a Solsalud radica en la deuda acumulada que hay con la red de prestadores.
Sobre la prestación de los servicios, Hernández Vélez reconoció que “es un caos total”.
“La EPS cumple con expedir la autorización de su tratamiento, pero los usuarios van a las IPS y comienzan a aparecer excusas para no brindarles la atención”, sostuvo.
Y es que si bien aseguró que Solsalud tiene los contratos con la red prestadora, “el problema de fondo con las IPS es financiero, de deuda... Los ingresos mensuales de Solsalud ni siquiera dan la posibilidad de hacer un ahorro de tal manera que se intente pagar deudas anteriores”.
Finalmente, el agente liquidador reiteró que “entre más tiempo permanezca la entidad en estas condiciones, mayor va a ser la deuda con las IPS. Necesitamos que los usuarios del contributivo entiendan que es urgente que se trasladen antes del 31 de agosto”.
OTRO PROCESO CON EL SUBSIDIADO
Fernando Hernández Vélez, agente liquidador.
¿Una tutela invalidaría la liquidación?
Por otro lado, el liquidador explicó que en el caso de los afiliados al régimen subsidiado, el tema de los traslados está en manos de los secretarios de salud, por lo que hizo un llamado para que se agilice el traslado de esta población lo más pronto posible.
“No se puede poner en riesgo a la población permitiendo que se siga vulnerando su derecho a la vida... Cada secretario con población afiliada a Solsalud en el régimen subsidiado debe empezar a ponderar el tema”, afirmó.
De acuerdo con Hernández Vélez, de los más de 200 municipios en los cuales tiene presencia Solsalud, solo 11 han efectuado los traslados de la población subsidiada.
“Hay que agilizar este proceso porque Solsalud no puede garantizar la red por toda la deficiencia financiera de la entidad”, concluyó.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS