Agentes de Ecuador y Panamá, entre las víctimas del atentado en Bogotá

17 de enero de 2019 06:32 PM
Agentes de Ecuador y Panamá, entre las víctimas del atentado en Bogotá
El atentado deja diez personas muertas y 65 heridas. // Colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Cancillería de Colombia expresó en la tarde de este jueves su sentimientos de solidaridad con los gobiernos de Ecuador y Panamá, por las víctimas mortales y heridas a un grupo de cadetes de esos países, luego del atentado en la Escuela General Santander, al sur de Bogotá.

“El ministerio se permite informar que, hasta el momento, las autoridades y servicios de emergencia locales han reportado la afectación de cuatro ciudadanos extranjeros: dos ecuatorianas y dos panameños”, señaló la Cancillería a través de un comunicado.

De acuerdo con la entidad, las personas heridas reciben atención médica y los consulados de Ecuador y Panamá en Colombia les están prestando acompañamiento. Por el momento se descarta que personas de otras nacionalidades estén afectadas por el atentado.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, está atento a cualquier información adicional que entreguen las autoridades y prestará el apoyo que requieran los consulados de los países cuyos ciudadanos hayan podido resultar afectados por estos hechos”, indicó la Cancillería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció los mensajes de solidaridad que varios jefes de Estados enviaron al pueblo colombiano y reiteró su compromiso de seguir en la lucha contra el terrorismo y todo hecho violento que atente contra la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos.

LA FALLECIDA

La cadete ecuatoriana de la Policía Érika Chicó, fue la primera víctima mortal identificada de las diez que hubo tras la explosión de una camioneta bomba.

La confirmación la dio el gobierno del Ecuador, que por medio de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que “entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves”.

En la comunicación, el gobierno del vecino país comunicó que otro grupo jóvenes ecuatorianos que estudian en la Escuela de Cadetes en Bogotá se encuentran a salvo.

“El Gobierno Nacional expresa sus más sentidas condolencias a la familia y allegados de la cadete Erika Chicó y se solidariza con la cadete Carolina Sanango y sus familiares. Las dos cadetes cursaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país”, indicó el comunicado del gobierno de Ecuador sobre la situación.

También se expresa que “Ecuador transmite su sentido pésame y total solidaridad al pueblo y Gobierno de la República de Colombia, en particular a las familias de las víctimas del brutal acto terrorista. El Gobierno del Ecuador reafirma su compromiso en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia dirigida a producir zozobra, y a dañar el tejido social y sus instituciones. El Estado ecuatoriano nunca cederá ante la violencia”.

Finalmente, el gobierno del vecino país indicó que atentados como el ocurrido hoy día “solo reafirman su voluntad de hacer frente a los criminales que quieren desafiar con audacia al Estado de Derecho y a la institucionalidad democrática. El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia; flagelos que golpean a la sociedad civil y que, en este caso, han golpeado a policías y servidores públicos que la defienden”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS