Agregado militar en austrias se someterá a la Jep tras conocer orden de captura

15 de mayo de 2017 08:05 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El coronel José Luis Martínez Suárez, agregado militar en Austria, anunció que se someterá a la Jurisdicción Especial de Paz, luego que se conociera que la Fiscalía habría ordenado su captura por un caso de ‘falsos positivos’.

“El Comando del Ejército ha dado inicio a los trámites administrativos pertinentes para el retorno del coronel Martínez a Colombia y su presentación ante el ente investigador. El oficial ha manifestado su intención de someterse a los parámetros establecidos en el Decreto 706 de 2017”, señaló el Ejército Nacional en un comunicado.

Dicho decreto es el que le permite al fiscal del caso solicitar, si así lo considera, suspender o levantar órdenes de captura y medidas de aseguramiento a integrantes de la Fuerza Pública que estén investigados por conductas cometidas en relación directa con el conflicto y que señala que las decisiones de la JEP tienen prevalencia frente a la justicia ordinaria.

En el comunicado, el Ejército señala que en el momento en que se otorgó la comisión al exterior del coronel Martínez Suárez “no se reportaba orden de captura o medida de aseguramiento que impidiera su salida del país” y por eso salió del país el 12 de julio de 2016.

“De acuerdo a la situación jurídica que presenta el coronel Martínez, el Comando del Ejército Nacional está dispuesto a atender los requerimientos de la Fiscalía General de la Nación”, dice el comunicado del Ejército.

Los hechos por los que estaría investigado el oficial tendrían que ver con un caso de ‘falso positivo’ para la época en que comandaba el Gaula Militar en el Tolima en el 2006.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS