Colombia


Agua residual podrá usarse para el sector agrícola e industrial

Una nueva resolución del Ministerio de Ambiente permite que las aguas residuales tratadas pasen de ser un residuo a un recurso aprovechable.

COLPRENSA

20 de enero de 2022 03:00 PM

El Ministerio de Ambiente expidió una resolución que permite al sector agrícola e industrial la reutilización del agua residual con el objetivo de incentivar un manejo mas eficiente del recurso natural.

La resolución 1256 del 23 de noviembre de 2021 hace que las aguas residuales tratadas pasen de ser un residuo a un recurso aprovechable y una fuente de abastecimiento en zonas de escasez de agua donde se producen alimentos.

Así, la nueva normativa establece que aguas residuales (estas son las utilizadas o servidas, de origen doméstico o no doméstico) pueden ser reutilizadas en el sector agrícola e industrial siempre y cuando no tengan contacto directo con el ser humano y su reúso sea para un empleo distinto al que las generó.

Por lo tanto, el reúso se podrá dar para el riego de cultivos, zonas verdes y mantenimiento de parques, entre otros, pero no aplica para fertilizante o acondicionador de suelos.

Minambiente señaló que la nueva resolución contribuirá a lograr las metas medioambientales como la de disminuir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

En cuanto a la recirculación del agua, es decir, el uso de las aguas residuales dentro de la misma actividad económica que las genera (por ejemplo en un lavadero de carros), la resolución establece que “siempre que sea técnica y económicamente viable, todo usuario del recurso hídrico podrá hacer la recirculación de sus aguas residuales, sin que se requiera autorización ambiental”.

Al respecto, el Ministro de Ambiente, señaló que la nueva resolución contribuirá a lograr las metas medioambientales de Colombia, entre estas, la de disminuir en 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030 y alcanzar la carbononeutralidad al 2050.

“Colombia se encuentra a la vanguardia mundial en este tipo de normativas y acciones; y toma el liderazgo regional en materias de sostenibilidad, reúso y economía circular”, afirmó el ministro en la ciudad de Bogotá durante el acto de lanzamiento de la normativa

“Hoy estamos dando la posibilidad de que se haga recirculación en las mismas actividades de las empresas. Por ejemplo, hoy un hidroeléctrica que está extrayendo agua de la fuente puede usar esta agua, por ejemplo, para enfriar sus equipos de producción de energía, para regar vías, para muchas otras actividades”, agregó .

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Respaldo del sector empresarial

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, en el país se utilizan 16 mil millones de metros cúbicos de agua por año en el sector agrícola, por lo que parte de esta demanda podría cubrirse por medio del reúso de aguas residuales tratadas.

Así lo reconoce el sector empresarial, el cual, encabezado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), afirman que la nueva resolución permite generar mecanismos más sencillos y con más probabilidad de éxito.

“Hay una muy buena oportunidad de poder generar reúso de aguas, con el tratamiento correcto. Colombia ya tenía en mente este tema, pero esta normatividad nos permite generar mecanismos mucho más sencillos”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

El líder gremial sostuvo que el sector empresarial juega un papel primordial al tomar la decisión de acompañar la Resolución 1256. “Debemos invitar a todos los actores de la sociedad a ser parte de esto”, dijo.

Y añadió: “el tratamiento del agua es una prioridad para los empresarios. La norma de reúso contribuye a hacer más autosostenibles los sistemas de tratamiento”

  NOTICIAS RECOMENDADAS