Alerta en Cúcuta por mala calidad del aire

30 de marzo de 2020 10:30 PM
Alerta en Cúcuta por mala calidad del aire
Así se ve el cielo de Cúcuta. // Twitter

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la contingencia generada por el COVID-19, los habitantes de Cúcuta, capital de Norte de Santander, denunciaron en redes sociales la mala calidad de aire que se presenta este lunes en la ciudad.

Distintas cuentas han publicado fotografías y videos, con el hashtag #SOSCúcutaSeAsfixia, en las que se evidencia el estado de contaminación en la ciudad. Una situación que no es nueva, sino que se presenta desde la semana pasada.

“En plena crisis por el COVID-19 y en Cúcuta tenemos que respirar un aire con olor a humo que mantiene los ojos llorosos y la garganta con ardor. Es imposible tener las puertas y ventanas abiertas en las casas; el olor lo penetra todo y obliga a que el confinamiento sea peor”, escribió el periodista Jhon Jacome en su cuenta en Twitter.

Corponor, la autoridad ambiental de Norte de Santander, ha explicado que una de las posibles causas de la mala calidad del aire es la quema de basura en Uraña, San Antonio y La Mulata, en Venezuela.

En una circular del 27 de marzo, Corponor explicó tres hipótesis que manejan al respecto. Además de la quema de basura en Venezuela, la segunda se refiere a “los valores de humedad relativa y vientos de baja velocidad, correspondientes a un fenómeno atmosférico denominado bruma, como resultado del cambio climático”.

La tercera es que la situación sería causada por “un fenómeno llamado Calima, el cual sostiene el material particulado producido por actividades antrópicas representadas en transformación de arcilla, fabricación de coque, combustión de equipos accionados con ACPM y sustitución de uso del suelo, previa quema de bosques”.

“Corponor seguirá realizando el monitoreo de calidad del aire en el entendido que existen fenómenos naturales de imposible control y por otra parte acciones antrópicas, de origen desconocido, insistiendo en que la denuncia ciudadana es el principal factor para reducir el riesgo de la contaminación ambiental”, se lee en la circular firmada por el director de la corporación, Gregorio Angarita.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS