Colombia


Alerta nacional: lluvias aumentarán un 50% en noviembre

Entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre, se han reportado 241 emergencias por lluvias en 27 de los 32 departamentos del país.

COLPRENSA

27 de octubre de 2021 10:00 PM

La temporada de lluvias que vive el país continuará con mayor intensidad durante el mes de noviembre, alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Ungrd.

Los pronósticos del Ideam indican que durante el mes de noviembre se incrementarán las lluvias hasta en un 50% más de lo habitual, por lo que el Gobierno Nacional pidió a las autoridades locales “no bajar la guardia” y monitorear el comportamiento de afluentes, para evitar desastres como el ocurrido este martes en El Retiro, Antioquia, donde el desbordamiento de la quebrada El Agudelo causó afectaciones en 91 viviendas.

“Insistimos y somos reiterativos en ese llamado a los alcaldes y a los gobernadores como primeras autoridades en sus territorios para que mantengan sus esquemas de trabajo, no bajen la guardia y aumenten los seguimientos y las medidas de mitigación, de preparativos para la respuesta en caso de tener que atender alguna emergencia”, dijo el director de la Ungrd, Eduardo José González.

Entre el 15 de septiembre y el 27 de octubre, se han reportado 241 emergencias por lluvias en 27 de los 32 departamentos del país, que han afectado a 180 municipios, especialmente en Cundinamarca, Antioquia, los Santanderes y Cauca.

Estas emergencias han generado afectación en 7.851 familias y dejado 11 fallecidos, 19 heridos. Dos personas más siguen desaparecidos.

Además, 5.811 viviendas se han visto afectadas y otras 87 se han destruido. En infraestructura, van 66 puntos viales con afectaciones, 14 puentes de paso vehicular y 14 peatonales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS