Colombia


Alertan sobre grave situación de orden público en el Sur de Bolívar

Estos hechos se vienen presentando debido a los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el Eln en la Serranía de San Lucas y por otro lado por el accionar del Clan del Golfo.

COLPRENSA

12 de agosto de 2021 03:07 PM

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana sobre el riesgo que enfrentan los habitantes de Montecristo, Morales, Arenal y Santa Rosa del Sur por el aumento de homicidios, amenazas a líderes sociales, comunales y defensores de derechos humanos, desplazamiento y reclutamiento de menores.

Estos hechos se vienen presentando debido a los enfrentamientos armados entre las disidencias de las Farc y el Eln en el sector minero de la Serranía de San Lucas y por otro lado por el accionar del Clan del Golfo, en el municipio de Montecristo, particularmente en los corregimientos Regencia, Villa Uribe, San Mateo, El Dorado y El Paraíso, en una dinámica de expansión hacia el sector minero y posicionamiento en el corredor de movilidad que se teje entre estas poblaciones y la Serranía de San Lucas.

Con base en la alerta de la Defensoría las comunidades advierten su temor por hechos violentos como los asesinatos de cinco personas en Montecristo, entre abril y julio, entre los que se destaca Oswaldo de Jesús Pérez, presidente de la JAC de la vereda Mina Piojo y miembro de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar. Hechos que generaron un desplazamiento masivo de al menos 1.035 personas, desde el sector minero hacia el municipio de Santa Rosa del Sur.

Además, en febrero, a través de un panfleto firmado por el comandante ‘Nicolay Morales’, las Farc le informaron a las juntas de acción comunal del sector minero, su presencia en el territorio.

Finalmente, a mediados del mes de julio se presentó un desplazamiento masivo de alrededor 31 familias residentes en el sector minero de la serranía de San Lucas, provenientes mayormente de la vereda Mina Piojo, Montecristo, y de Mina Repollo, Morales, al vecino municipio de Santa Rosa del Sur.

  NOTICIAS RECOMENDADAS