Colombia


Alertan sobre posibles ataques de disidencias de ‘Iván Mordisco’ a FF.MM.

La alerta la emitió el general Helder Fernán Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, a generales y almirantes del Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial.

EL UNIVERSAL

02 de octubre de 2023 07:00 AM

El general Helder Fernán Giraldo, máximo líder de las Fuerzas Militares, emitió una carta en la que expresó su profunda preocupación y llamó a la alerta ante posibles acciones de las disidencias de las Farc Estado Mayor Central (EMC), bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, en los próximos días.

En una carta, el general Giraldo declaró: “Nos enfrentamos a un nuevo desafío, tras los pronunciamientos del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc y su anunciada intención de intensificar sus acciones contra nuestra fuerza pública, la población civil y a los constantes ataques de grupos delincuenciales que amenazan la paz y la seguridad de nuestros compatriotas”.

La misiva fue dirigida a generales y almirantes del Ejército, Armada y Fuerza Aeroespacial, instando a los altos mandos a reforzar las instrucciones y seguir con precisión las órdenes emitidas para aumentar la protección de la población civil, la seguridad del personal militar, las instalaciones y la infraestructura crítica en el marco del Plan Ayacucho, diseñado para combatir a estos grupos armados ilegales. Lea aquí: Pese a tensión entre Gobierno-disidencias, diálogos arrancan el 8 de octubre

El comandante de las FF.MM concluyó su mensaje con un llamado a la colaboración y la unidad entre las fuerzas militares: “Los invito a trabajar en conjunto, a vencer los celos institucionales, abrir sus mentes, y a dar lo mejor de sí mismos en los objetivos estratégicos que nos hemos trazado, los invito a aportar, a sumar y no a generar fricción”.

La preocupación expresada por el comandante de las Fuerzas Militares surge después de que las disidencias de las Farc Estado Mayor Central, lideradas por alias Iván Mordisco, anunciaran el viernes 29 de septiembre su retiro de las negociaciones del cese al fuego con el Gobierno nacional, alegando “incapacidad para parar la guerra”. Sin embargo, posteriormente se confirmó que la mesa de diálogo continuará como estaba programada, reanudándose el próximo 8 de octubre.

Habla Mindefensa

El ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, aseguró también que la Fuerza Pública seguirá en la ofensiva contra las disidencias de las Farc. De acuerdo con sus declaraciones al salir del lanzamiento de la nueva edición de la campaña ‘Correo de la gratitud’, la posición del Estado Mayor Central, liderado por ‘Iván Mordisco’, no doblega el accionar de la Fuerza Pública. Lea también aquí: Gobierno valora decisión de disidencias de las Farc de mantener cese al fuego

“Las acciones de la fuerza pública por tener el control del territorio no se van a detener”, dijo Velásquez. “Frente algunas afirmaciones de las disidencias de que estas actividades operacionales pueda afectar anteponer el cese, decimos que esta es una orden presidencial”, indicó.

El jefe de la cartera de Defensa señaló que las Fuerzas Armadas deben “asumir el pleno control” del territorio, por lo que la orden es seguir con las acciones ofensivas. “No se debe afectar la mesa que pretenden establecer en los próximos días”, dijo, refiriéndose al encuentro que el Gobierno y las disidencias sostendrán en una semana, el 8 de octubre.

El ministro de Defensa explicó que su sector no tiene asiento en las negociaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central. En ese sentido, de acuerdo con Velásquez, lo que ocurra en las confrontaciones armadas no debería tener incidencia en la mesa de conversaciones y viceversa.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS