Colombia


Alertan sobre presiones fiscales que generaría reforma pensional de Petro

Las dudas las planteó hoy la Contraloría General de la Nación, ya que, el proyecto no cuenta con políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización.

LA REPÚBLICA

04 de marzo de 2024 06:30 PM

La Contraloría General de la Nación planteó este lunes una serie de dudas sobre la sostenibilidad financiera del proyecto de reforma pensional, uno de los proyectos banderas del Gobierno Nacional.

Este proyecto actualmente cursa su segundo debate en la plenaria del Senado de la República, no obstante, no ha podido iniciar su trámite, ya que la sesión fue levantada por falta de quórum en dos ocasiones la semana pasada.

“Frente a la sostenibilidad financiera, llama la atención el costo proyectado de la reforma, el cual muestra un acelerado crecimiento al pasar de un Valor presente Neto (VPN) en 2070 del 73,57% del PIB a un VPN en 2100 del 126%. A lo largo de las primeras cuatro décadas de la reforma el efecto fiscal de los pilares semicontributivo y contributivo es nulo frente al escenario sin reforma, etapa a partir de la cual comenzarían a observarse los efectos de la misma”, se lee entre las observaciones que hace la Contraloría sobre el proyecto del Gobierno. Lea aquí: Defensoría pidió que las estaciones de Policía no reciban a más detenidos

Según el documento, el proyecto de la reforma pensional, al igual que la laboral, “no cuenta con políticas específicas para mejorar la afiliación y cotización de la ciudadanía en las regiones”. Le puede interesar: Directora del ICBF denuncia corrupción y falsificaciones dentro de la entidad

Otro de los postulados de la Contraloría se relaciona con las dudas sobre la capacidad de Colpensiones para manejar un sistema de protección en su totalidad como se plantea en la propuesta. “Colpensiones para asumir nuevas funciones, se amerita una revisión a su diseño organizacional y capacidad operativa, administrativa y tecnológica en temas como, por ejemplo, las solicitudes relacionadas con historias laborales”, aseguró el documento.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS