Alvaro Guillermo Rendón, nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín

02 de enero de 2020 07:40 AM
Alvaro Guillermo Rendón, nuevo gerente de Empresas Públicas de Medellín
Álvaro Guillermo Rendón.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Álvaro Guillermo Rendón fue nombrado como el nuevo gerente de Empresas públicas de Medellín (EPM) por el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Rendón es abogado con posgrado en Derecho Administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana de la capital de Antioquia y tiene un posgrado en Derecho Administrativo de la misma institución y en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

Dentro de su vida laboral se destaca el cargo de auditor general de la República de Colombia y por haber participado durante la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Cabe recordar que durante cuatro años Jorge Londoño de la Cuesta estuvo al frente de la entidad.

LA EMPRESA QUE RECIBE

Colprensa - El Colombiano

La empresa de servicios públicos es la joya de la corona porque cada año le transfiere a la ciudad el 55 % de sus utilidades. En el periodo 2004-2019 estas alcanzaron los $12,3 billones, tanto como valdrían cuatro metros ligeros de la 80, 12 túneles de Oriente o 41 metrocables de Picacho.

El actual gerente, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que el nuevo gerente encontrará una compañía con un reto muy significativo: “Terminar y poner en funcionamiento a Hidroituango, que es un proyecto fundamental para la estabilidad de EPM”.

Para 2020 está previsto el taponamiento definitivo del túnel derecho de desviación y de la Galería Auxiliar, además, se espera la instalación de los equipos de los generadores a mediados del año para poder cumplir la meta de generación en noviembre de 2021.

Londoño añadió que su sucesor encontrará “una empresa con un grado de motivación y compromiso mayor, con una ruta muy claramente determinada en su compromiso ambiental y social, con una agenda trazada en el mediano y largo plazo”.

La Junta Directiva de la empresa aprobó el 25 de noviembre un presupuesto para 2020 que asciende a $17 billones. Además de recursos para continuar con la recuperación de Hidroituango, el presupuesto comprende partidas para la expansión y reposición de redes eléctricas y el desarrollo de obras de acueducto y alcantarillado con el fin de aumentar la cobertura de los servicios.

La financiación del presupuesto, según EPM, se hará a través de tres fuentes: disponibilidad de caja por $1,9 billones (11 %), ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, saneamiento y agua potable, con los que en 2020 se espera recaudar $9,8 billones (58 %) y los recursos de capital, que para el próximo año serán de $5,3 billones (31 %).

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS