Colombia


Álvaro Uribe defiende las EPS con espaldarazo a la gestión de Duque

El expresidente se refirió a este tema tras la llegada al ministerio de Salud de Carolina Corcho, quien ha sido crítica de la Ley 100, que él impulsó.

COLPRENSA

06 de julio de 2022 03:17 PM

El expresidente Álvaro Uribe se sumó a las voces que se han pronunciado en defensa de las EPS y el actual sistema de salud, a propósito de la polémica que ha generado la llegada de la psiquiatra Carolina Corcho al ministerio de Salud del gobierno de Gustavo Petro, que iniciará el próximo 7 de agosto. (Gremios del sector salud reciben a Carolina Corcho con agrado)

Uribe, que en 1993 fue ponente y principal impulsor de la Ley 100 –la cual permitió el surgimiento de estas entidades–, defendió el rol que tienen estas empresas privadas en la prestación de los servicios de salud, señalando que “las buenas EPS no son intermediarias, son aseguradoras”, la cual es una “tarea ajena a los hospitales”.

Esto, en respuesta a las recurrentes afirmaciones que ha hecho Corcho sobre las EPS, señalando que estas van “en menoscabo del derecho a la salud”. De hecho, la próxima ministra de Salud ha asegurado que “Colombia es el único país que tiene en todo su sistema intermediarios EPS que no son aseguradores” y ha insistido en que existen alternativas de modelos de salud “mucho mejores”.

El expresidente aprovechó la pulla para destacar el trabajo que ha hecho el presidente Iván Duque en cuanto al manejo de la crisis de las EPS, de las cuales varias han sido liquidadas durante su mandato por la inviabilidad financiera, desviación de recursos, negación de autorizaciones de servicios, entre otras.

“La corrupción de la mermelada anterior quebró a muchas. Este Gobierno ha eliminado a aquellas que incumplían sus deberes”, aseguró el exmandatario que, de hecho, ha condenado reiteradamente la “politiquería” que se vive en estas entidades, pero ha destacado que “la buena EPS es una necesidad”.

Por su parte, Corcho le dijo a Noticias Caracol tras su designación que buscará el “saneamiento financiero del sector salud para que los recursos lleguen a quienes prestan los servicios” y precisó que esto “requerirá de medidas de transición que se conversarán con los distintos actores del sector para que no haya ningún tipo de traumatismo”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS