Colombia


Álvaro Uribe denuncia penalmente a Juan Manuel Santos

Los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, adelantaron este proceso ante la Fiscalía.

COLPRENSA

15 de diciembre de 2021 11:21 AM

El expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez denunció penalmente ante la Fiscalía General de la Nación al también expresidente Juan Manuel Santos, por supuestas presiones hechas a magistrados de la Corte Constitucional.

Los juristas Jaime Granados y Jaime Lombana, abogados de Uribe, adelantaron este proceso ante el ente investigador y también denunciaron al magistrado Alejandro Linares ante la Comisión de Acusación, al asegurar que este admitió que Santos se comunicó con magistrados del alto tribunal en el estudio de la tutela de su caso sobre manipulación de testigos y fraude procesal.

Los dos abogados aseguran que Linares presuntamente incurrió en omisión de denuncia y tráfico de influencias, por lo que denuncian que previo a la votación de la tutela algunos togados recibieron llamadas de Santos, quien supuestamente habría hecho presiones para votar contra Uribe.

La conducta del magistrado Linares resulta censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados”

defensa de Uribe.

“La justicia debe ser independiente, objetiva e imparcial. Libre de presiones externas y no debe permitir que un enemigo declarado, sugiera, presione o dirija el sentido de un voto de un magistrado. La conducta del magistrado Linares resulta censurable recordando que admitió y confesó públicamente que Santos había llamado a magistrados”, expuso la defensa de Uribe.

En ese sentido, Grabados y Lombana plantearon que ningún magistrado como Linares puede permitir que se den presiones para las decisiones judiciales, como presuntamente ocurrió en este caso de estudio de la tutela presentada por Uribe.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

El pasado 10 de noviembre, con una votación de 5 a 4, la Sala Plena de la Corte Constitucional negó la tutela que la defensa de Uribe radicó para intentar tumbar la condición de imputado penal que tiene en un proceso que se le sigue por posible fraude procesal y soborno a testigos.

Los cinco votos contra la tutela fueron los de Diana Fajardo, Gloria Ortiz, Cristina Pardo, José Fernando Reyes y Alejandro Linares. En una posición diferente quedaron Jorge Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio Lizarazo.

El debate se extendió por más de nueve horas, y estuvo lleno de diferencias, a tal punto que solo hacia las 8:20 p.m. de ese día, el magistrado ponente, Alejandro Linares, dio a conocer la decisión que mantiene en firme el expediente que tiene a Uribe imputado desde el 6 de noviembre de 2020.

  NOTICIAS RECOMENDADAS