Colombia


Amenazas contra líderes comunales de Cúcuta

Al parecer, la situación estaría relacionada con las elecciones de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

COLPRENSA

29 de octubre de 2021 08:02 AM

Preocupados se encuentran algunos líderes comunales de la ciudad de Cúcuta, pues denuncian que en las últimas semanas han sido víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de sujetos extraños, quienes están exigiéndoles que se aparten de sus labores en las Juntas de Acción Comunal (JAC) o, de lo contrario, sus vidas pueden estar corriendo peligro.

De acuerdo con la información suministrada por algunos dignatarios locales, las presiones podrían estar relacionadas con las elecciones de JAC programadas para el próximo 28 de noviembre, pues aseguran que hay muchos rivales políticos.

La Opinión conoció la denuncia de un caso particular en la comuna 8, donde tres integrantes de la JAC del barrio Antonia Santos decidieron renunciar a su cargo, por temor a que algo les pueda suceder.

Según se pudo conocer, una de las personas fue intimidada por un desconocido que se movilizaba en una motocicleta sin placas, quien le advirtió que lo mejor era que no continuara con su cargo, y que se cuidara junto con su familia.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Estamos asustados porque esto da mucho miedo. Ya todos los entes encargados tienen conocimiento del caso en particular y estamos esperando que den con los responsables de estos actos tan atemorizantes”, dijo una de las víctimas.

Marta Maldonado, presidenta de la Federación de Juntas de Acción Comunal (Fedecomunal), explicó que ya están instauradas las respectivas denuncias, por lo que las autoridades se encuentran en investigación.

Maldonado aseguró que a través de las redes sociales también se están generando este tipo de amenazas, porque hay personas inescrupulosas dañando la imagen de varios líderes comunales con diferentes acusaciones, sin tener evidencias contundentes de lo que difunden.

“Esas redes están colocando a los líderes en alto riesgo, por lo que estamos revisando la situación, porque injurian y calumnian y eso no se puede quedar así”, dijo Maldonado.

La presidenta de Fedecomunal menciona que a través de las redes los tildan de ladrones, lo que de manera inmediata los pone en peligro.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Desarrollo que aplace las elecciones, para saber dónde hay problemas y qué vamos a hacer, porque sabemos que hay lugares donde no están haciendo las convocatorias como deberían hacerlas”, mencionó Maldonado.

El secretario de Desarrollo Social y Económico indicó que ya pusieron la situación en conocimiento de las entidades competentes, para que se active la ruta de protección.

Aseguró que están esperando una respuesta del Ministerio del Interior, pero lo que quieren es dar solución a esta problemática, porque “si algo nos pasa hago responsables a todos los que en redes han puesto cosas sobre nosotros”.

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social y Económico, indicó que ya pusieron en conocimiento de las entidades competentes la situación, para que se active la ruta de protección.

“Enviamos un correo a la Secretaría de Posconflicto y Seguridad Ciudadana quienes dan orientación en esos casos ya que son los competentes para ello”, dijo el funcionario.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que efectivamente ya recibieron las denuncias.

“Lo de Antonia Santos se atendió de manera inmediata, tanto por la Policía Nacional, como por la UNP (Unidad Nacional de Protección) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se activó la ruta donde se hace el análisis de riesgo y después se traslada la solicitud a la UNP”, explicó Martínez.

Se conoció que algunos de los líderes ya se reunieron con la Defensoría del Pueblo para evaluar la situación.

“Nosotros ya notificamos a la Secretaría de Desarrollo que no nos haremos cargo del proceso electoral para evitarnos problemas”, puntualizó uno de los líderes comunales del barrio Antonia Santos.

  NOTICIAS RECOMENDADAS