Colombia


Amplían cobertura de subsidio para exmadres comunitarias y sustitutas

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que cerca de 4.859 personas que cumplieron con esta labor se verán beneficiadas con este auxilio económico.

COLPRENSA

03 de marzo de 2021 09:45 PM

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que el Subsidio de Solidaridad Pensional, dirigido a las exmadres comunitarias y sustitutas, ampliará su cobertura en cerca de 2000 cupos, así como un incremento en el auxilio que se recibe.

“La ampliación de este programa permitirá llegar a un total de 4859 exmadres comunitarias y sustitutas, en el marco del programa que venía con una cobertura de 2700 beneficiarias, a quienes durante la pandemia se les ha entregado 80.000 pesos adicionales”, explicó el jefe de la cartera laboral.

Las interesadas pueden postularse en la Regional y Centro Zonal del ICBF en el que hayan trabajado, donde tendrán que diligenciar, en su totalidad, el formato de postulación del Programa Colombia Mayor, para que la entidad pueda validar el tiempo de servicio y el cumplimiento de los requisitos.

Este procedimiento se tendrá que realizar a partir del primero de abril, mes en el se efectuará la inscripción, y en mayo se darán a conocer las personas inscritas que recibirán el auxilio.

El valor del subsidio estará regido de acuerdo con el tiempo laborado: quienes hayan trabajado entre 10 y 15 años recibirán un auxilio de 360.000 pesos; quienes hayan permanecido entre 15 y 20 años, recibirán 420.000 pesos; y quienes hayan laborado más de 20 años accederán a 440.000 pesos.

Requisitos para exmadres comunitarias

- Si es mujer, tener como mínimo 57 años de edad. Si es hombre, tener mínimo 62 años de edad.

- Haber desarrollado la labor de madre comunitaria con posterioridad al 16 de junio de 2011.

- Haber desarrollado la labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

Requisitos para exmadres sustitutas

- Acreditar la condición de retiro como madre sustituta de la modalidad de Hogares Sustitutos de Bienestar Familiar, a partir del 24 de noviembre de 2015.

- Haber desarrollado su labor de madre sustituta por un tiempo superior a 10 años.

- No reunir los requisitos para acceder a una pensión.

- Un total de 4.859 exmadres comunitarias y sustitutas serán beneficiadas con este auxilio económico.