Colombia


Angelino Garzón llama la atención sobre la situación carcelaria en Colombia

COLPRENSA

26 de agosto de 2012 12:01 AM

Mediante un comunicado el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se refirió a la crisis carcelaria del país. El funcionario dijo que los centros carcelarios y penitenciarios deben concentrarse en la labor de resocializar, en condiciones dignas, al personal interno y no convertirse en escenarios que estimulen las actividades ilegales.
“Los centros penitenciarios no son depósitos de personas. Necesitamos cárceles que garanticen la resocialización y en donde se respeten los derechos fundamentales de los internos y de sus visitantes, como parte de las responsabilidades del Estado en el marco de un régimen democrático”, afirmó Garzón.
El funcionario aclara que es el Estado el que tiene la obligación legal de respetar los derechos básicos reconocidos a la población carcelaria, aplicando los estándares internacionales mínimos relacionados con el trato humano, las buenas condiciones de reclusión sin hacinamiento, con higiene, vestido, alimentación, agua potable, con servicios médicos eficientes y atención médica especializada.
De igual manera, llama la atención para que se brinden las condiciones dignas a los familiares de los reclusos cuando realizan las visitas. “Estas deben llevarse a cabo en condiciones de privacidad, higiene y seguridad, sin tratos humillantes o degradantes, pero además con un enfoque diferencial frente a las mujeres, en particular las mujeres embarazadas y las madres lactantes, a los niños y niñas, a los adultos mayores, a las personas con discapacidad y a los miembros de la comunidad LGBTI”, afirma.
Garzón señaló que el propósito de la Vicepresidencia de la República es crear espacios de articulación, diálogo social y concertación entre las familias de los reclusos, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General, la Defensoría del Pueblo, los centros académicos y la comunidad internacional que permitirán darle paso a la inclusión de una política carcelaria con enfoque de derechos humanos.
El vicepresidente además manifestó que respalda el concepto de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, en el que se señala que: “el sistema penitenciario debe respetar los derechos humanos fundamentales, guiados por el convencimiento en la justicia e igualdad ante la ley, la dignidad y valoración de las personas y en una administración honesta, franca e íntegra”.
“El reto será entonces, trabajar en dos fuertes líneas: evitar la reclusión de personas inocentes en las cárceles del país y garantizar condiciones dignas para la población carcelaria, como condición para el ejercicio de una verdadera resocialización y reconciliación en el país”, concluyó Garzón.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS