Colombia


ANI abre licitación de las troncales del Magdalena por $3.7 billones

Las troncales mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3.

COLPRENSA

28 de julio de 2021 09:42 PM

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), abrió el proceso de licitación de las Troncales del Magdalena, las cuales se componen de dos proyectos viales entre Puerto Salgar y Barrancabermeja y entre Sabana de Torres y Curumaní, que demandan inversiones por 3,7 billones de pesos.

Las troncales mejorarán la conectividad de la Costa Caribe con el interior del país y se consolidarán, junto con el proyecto Ruta del Sol 3. Estas obras también beneficiarán a los departamentos de Santander, Antioquia, Bolívar, Cesar, Cundinamarca, Caldas y Boyacá.

La Troncal del Magdalena 1, que comprende el corredor Puerto Salgar-Barrancabermeja, tendrá una longitud de 259,6 kilómetros y una inversión estimada de 2,07 billones de pesos. Allí se contempla la construcción de segunda calzada y variantes a lo largo de 146,4 kilómetros; mejoramiento de calzada existente en 147,9 kilómetros y rehabilitación de la calzada existente en 5,08 kilómetros.

Con este proyecto se podrá efectuar la consolidación en doble calzada en el tramo Puerto Salgar-Barrancabermeja y, además, garantizará la operación y mantenimiento de la vía a largo plazo. Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de dos horas, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los municipios directamente beneficiados con este proyecto son Puerto Salgar, Puerto Berrio, Puerto Boyacá-Boyacá, Cimitarra, Puerto Parra, Simacota y Barrancabermeja. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 58.382 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

El segundo proyecto, entre Sabana de Torres y Curumaní, cuenta con una longitud de 272,1 kilómetros y tendrá una inversión estimada de 1,70 billones de pesos. Las obras contemplan la construcción de segunda calzada a lo largo de 129,3 kilómetros y mejoramiento de la calzada existente en 116,2 kilómetros.

Los municipios beneficiados con esta obra son Sabana de Torres, San Alberto San Martín, Rio de Oro, Aguachica, Gamarra, La Gloria, Pelaya, Pailitas y Curumaní. Con la puesta en marcha de este proyecto se estima la generación de 47.997 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Una vez esté finalizado el proyecto, el ahorro en tiempo de viaje será de una hora 50 minutos, con una velocidad de operación de 100 kilómetros por hora.

Los tiempos estimados de duración de los dos proyectos son: Etapa de Pre-construcción: 1 año, Etapa de construcción: 4 años y Etapa de operación y mantenimiento: 20 años. La concesión tendrá una duración total de 25 años.

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