Colombia


ANI abrirá licitación para terminar Ruta del Sol II

El proceso de licitación será uno pero dos las concesiones que se encargarán de las obras en el corredor.

COLPRENSA

29 de junio de 2019 11:18 AM

La Troncal del Magdalena es el nuevo proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, adelanta para concluir las obras pendientes del sector II de la Ruta del Sol, que va desde Puerto Salgar en Cundinamarca hasta San Roque en el Cesar.

El proceso de licitación será uno pero dos las concesiones que se encargarán de las obras en el corredor.

Una concesión se encargará del tramo que va desde Puerto Salgar a Barrancabermeja y la otra de Barrancabermeja a San Roque.

Entre las obras contempladas está la construcción de 274 kilómetros de doble calzada y se realizará el mejoramiento de 260 kilómetros de vía existente.

Además, está prevista la terminación de cuatro variantes que quedaron inconclusas y la construcción de 14 variantes adicionales en el tramo troncal Puerto Salgar – San Roque, así como la inclusión de nuevas obras con impacto en la movilidad local y de beneficio social en general, que no se contemplaron en el contrato inicial.

Las nuevas obras mejorarán las especificaciones de la vía e impactarán de forma positiva en los municipios del área de influencia del proyecto pues conectará el centro del país con la Costa Caribe y potencializará la conexión con las autopistas Magdalena 2 y Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

Para el presidente de la ANI, Louis Kleyn, esta estructuración le permitirá al país tener un proyecto más robusto y al mismo tiempo mejorar los errores de los contratos anteriores. “Se construirán vías con nuevas especificaciones y ceñidas a la nueva normatividad del Gobierno Nacional”, afirmó el presidente de la entidad.

El proyecto

El proceso de estructuración técnica de este proyecto de Asociación Público Privada ya se terminó y se encuentra en la fase de estructuración financiera y legal; el segundo semestre de este año comenzarán los trámites de la etapa de aprobaciones ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, DNP.

Adicionalmente, el proyecto requerirá de aportes públicos para lograr la consolidación de las obras.

La longitud desde Puerto Salgar a Barrancabermeja es de 259 kilómetros y se estima que su costo aproximado será de $1,96 billones, mientras que la longitud de Barrancabermeja a San Roque es de 271 kilómetros y su inversión de $1,63 billones aproximadamente.

Adicional a las inversiones antes presentadas, se contemplan todas las actividades de operación, mantenimiento y atención integral al usuario en dicho corredor vial, como ambulancia, carro grúa, carro taller, atención accidentes y puntos SOS, entre los más importantes.

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