ANI suspendió cobro de peajes en Urabá para evitar nuevos ataques

06 de enero de 2018 09:12 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de un día marcado por acciones vandálicas en diferentes municipios de Urabá, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que suspenderá por un mes el cobro de peajes en la Transversal de las Américas.

La decisión fue anunciada tras un consejo de seguridad en el Departamento de Policía Urabá, ubicado en Apartadó, en el que participaron alcaldes, delegados de los gobiernos departamental y nacional, así como los mandos policiales y militares de la región.

En su cuenta de Twitter, el alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, dio la noticia.

La decisión, según la ANI, se adoptó por solicitud de los alcaldes de la zona y de la fuerza pública para intentar restablecer el orden en los municipios del Eje Bananero.

Durante este periodo que estará suspendido el cobro en los tres peajes, se abrirá una nueva mesa de diálogo con la comunidad y las autoridades locales, para intentar concertar una salida.

Los disturbios
Uno de los hechos más graves ocurrió hacia las tres de la tarde de ayer entre Apartadó y Turbo, donde fue quemado el peaje de Riogrande por un grupo de vándalos.

El personal del Esmad de la Policía hizo presencia en la zona minutos después, pero debió replegarse ante la magnitud de los hechos. También fue incendiado el peaje de Cirilo, entre Turbo y Necoclí.

En zona urbana de Carepa fue incinerada una patrulla de la Policía Nacional.

Durante la tarde de ayer, en el centro de Apartadó, algunas personas se enfrentaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). En la noche se reportó un incendio en un parqueadero anexo a la Alcaldía de ese municipio.

El Comité de Iniciativa Ciudadana, que convocó al paro del pasado miércoles para solicitar el traslado de los peajes, lamentó las acciones de las últimas horas.

El comité llamó “a todos los actores que propician y patrocinan todos estos actos violentos y desórdenes públicos, para que desistan de cometer estas conductas”.

Afectada la salud
Algunos hospitales y otros centros asistenciales reportan falta de insumos para la atención de los pacientes.

Lilian Posada, secretaria de Salud de Chigorodó, detalló que solo tenían materiales para atender hasta ayer. “El oxígeno y la gasa son los elementos que más faltan. Tampoco tenemos alimentación para las personas que están hospitalizadas”, contó.

La situación más difícil se presenta en la Fundación Soma, en la cual, según Posada, son atendidos los partos y recién nacidos.

En Apartadó, los principales centros de urgencia reportaban falta de oxígeno y sangre. Janeth Cristina Castaño, secretaria de Salud, dijo que están gestionando, a través de diferentes entidades, la intervención de una misión médica; sin embargo, hasta la tarde de ayer no se ha avanzado en ello.

En Carepa, según Carolina Mosquera, secretaria de Salud, falta oxígeno, pues el vehículo transportador está inmovilizado en Currulao. Respecto a otros medicamentos, aclaró que cuentan con cantidad suficiente para tres o cuatro días

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS