Colombia


ANIF responde a Gustavo Petro sobre propuesta de reformar Banrepública

“La Junta Directiva del Banco pertenece a un partido político, el Centro Democrático. Esto no es lo que pedía la Constitución”, dijo Petro, del Pacto Histórico.

COLPRENSA - LA REPÚBLICA

21 de febrero de 2022 09:02 AM

Esta semana, en medio de un debate, el precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que, en caso de llegar a la Presidencia, haría cambios profundos en la estructura del Banco de la República. Esto bajo el argumento de que este ha perdido su independencia.

“La Junta Directiva del Banco pertenece a un partido político, el Centro Democrático. Esto no es lo que pedía la Constitución”, dijo Petro, del Pacto Histórico, este viernes.

Ante las afirmaciones, Mauricio Santamaría, presidente de Anif (Asociación Nacional de Instituciones Financieras) dijo que lo que propone Petro es “engañoso, peligroso y surge de una clara ignorancia sobre el tema”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Por medio de un hilo en Twitter, Santamaría dijo que si alguna institución ha funcionado bien desde la Constitución de 1991 es el Banco de la República. Además, señaló que la idea de traer otros actores a la Junta Directiva traerá el efecto contrario y se garantizará la pérdida de independencia.

Para el experto, sí se deben tomar medidas para propender por la independencia de la Junta del Banco, pero asegura que esto se puede hacer dentro del mismo esquema actual, en el que los miembros son expertos en política monetaria y “en el que el objetivo que el Banco de la República sea el control de la inflación”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS