Colombia


Antioquia llora la muerte de un líder ambiental

Juan David Ochoa fue asesinado en el municipio de Granada en la madrugada de este lunes.

EL COLOMBIANO

27 de junio de 2022 07:48 PM

Los integrantes del Pacto Histórico en Antioquia denunciaron que Juan David Ochoa, un joven que integraba esa colectividad en el Oriente antioqueño, fue asesinado en la madrugada de este lunes en el municipio de Granada.

Según ha trascendido, su muerte se dio en medio de un ataque armado, en el cual habrían salido heridos su pareja sentimental y su padre. Estos, según las versiones hasta ahora conocidas, se dirigían a su casa, ubicada en el corregimiento de Santa Ana.

Aunque no logramos contactar al alcalde Freddy Castaño para conocer una versión oficial sobre lo ocurrido, la Fiscalía ya se pronunció: “Un fiscal de Tribunal, adscrito a la Unidad Especial de Investigación (UEI), asumió la investigación por la muerte del líder ambiental Juan David Ochoa Rueda”. Lea aquí: Video: Mujer trans fue agredida con cinturones y cadenas

Y confirmó: “Los hechos ocurrieron en el corregimiento de Santa Ana en Granada, Antioquia. La Policía Judicial realiza actos urgentes en terreno”.

Juan David, según sus conocidos, era un defensor de los ríos del Oriente y, en varias ocasiones, levantó su voz en contra del extractivismo en la zona. Además, era integrante del Pacto Histórico: acompañó ejercicios de pedagogía y proselitismo en esa zona.

“No conocemos los móviles del hecho. Él estuvo en el Pacto todo el tiempo. Esperamos respuestas de las autoridades. Ya informamos a Bogotá, porque debemos estar pendientes para que no pase otra vez”, le dijo a este diario Luz María Múnera, representante electa por esta colectividad en Antioquia.

Juan David, según la representante, integraba los 50 nombres de una alerta temprana puesta en conocimiento en abril de 2020 con la Defensoría del Pueblo por personas y organizaciones en posible riesgo en esta subregión, “pero en Colombia esto poco se escucha”.

Kanabico Objetor, como se hace llamar otra cara visible del Pacto Histórico en Antioquia, lo conocía desde hace nueve años, por su trabajo en procesos de ciudad alternativos, como los de la Corporación Convivamos.

“Hizo un voz a voz en Granada en favor del Pacto, pese a los riesgos y a la alerta que había (...). Fue una voz rebelde, que desde el arte le planteó unas necesidades al Estado, como la implementación de los acuerdos de paz en los territorios”, expresó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS