Colombia


Antioquia tendrá otro aeropuerto y el de Rionegro será ampliado

Así lo anunció el ministro de Transporte junto a autoridades del departamento. Explicaron cómo serían la intervención de las obras.

COLPRENSA

02 de octubre de 2022 10:38 AM

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, y otras autoridades del departamento, acordaron avanzar en alternativas para construir la segunda pista del aeropuerto José María Córdova de Rionegro y una segunda terminal aérea en Antioquia.

“En esta tercera mesa de trabajo, el Sector Transporte ha logrado presentar una propuesta con acciones contundentes para atender, de manera inmediata, el aumento de la demanda del aeropuerto José María Córdova de Rionegro y sus externalidades. Una vez más, el Gobierno del Cambio convoca la institucionalidad, a nivel nacional y territorial, con el propósito de identificar las problemáticas en el sector de transporte aéreo, dialogar y concertar sobre las mismas, de tal manera, que podamos ofrecer un servicio digno para los usuarios”, manifestó el ministro.

La ejecución de las obras que se contemplan en la estrategia a corto plazo permitiría que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro opere con tres millones de pasajeros más”.

Francisco Ospina.

En el encuentro, el director (e) de la Aeronáutica Civil, Francisco Ospina, presentó una propuesta de intervención inmediata para atender la demanda no esperada a corto y largo plazo, que permitiría expandir la capacidad operativa de la terminal aérea.

Frente a las intervenciones inmediatas, la propuesta contempla obras en la plataforma remota nacional, de descongestión y de servicio de mantenimiento en tierra, así como en la terminal nacional, los parqueaderos y adecuaciones en vías y urbanismo.

“La ejecución de las obras que se contemplan en la estrategia a corto plazo permitiría que el aeropuerto José María Córdova de Rionegro opere con tres millones de pasajeros más. Sin lugar a duda, esto representa un primer paso para avanzar en la estrategia de largo plazo. Este trabajo del Gobierno nacional busca hacer una intervención de Medellín como ciudad región, entendiendo de dónde vienen y para dónde van los pasajeros, y revisar si es necesario establecer infraestructuras aeroportuarias en un sitio distinto a Rionegro”, explicó Ospina.

A través del Plan Maestro Aeroportuario se definirá el horizonte de expansión del aeropuerto, las diferentes etapas y actividades para la implementación, las fuentes de financiación y las necesidades de suelo. Esto incluye también los componentes ambientales, sociales y de participación para proveer un crecimiento ordenado, sostenible y eficiente a las previsiones de demanda de viajes, tanto nacionales como internacionales, que sea, además un aporte a las políticas de Justicia Social, Económica y Ambiental del Gobierno Nacional.

  NOTICIAS RECOMENDADAS