Colombia


Antioquia tiene nuevas medidas para frenar la ola de coronavirus

A partir de este lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril el departamento reforzará las medidas restrictivas ante el repunte del coronavirus así: toque de queda y ley seca.

COLPRENSA-EL COLOMBIANO

04 de abril de 2021 09:05 AM

Después de reunirse con los alcaldes de los municipios antioqueños, empresarios y autoridades de salud, el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó que a partir de este lunes 5 de abril hasta el viernes 9 de abril el departamento reforzará las medidas restrictivas ante el repunte del coronavirus así: toque de queda y ley seca en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Valle San Nicolás, de 6 p.m. a 5 a.m., cada día. Para el resto de Antioquia el toque de queda y la ley seca será cada día de 8 p.m. a 5 a.m.

Cabe recordar que entre los municipios que comprende el Valle de San Nicolás están Rionegro, El Santuario, Marinilla, El Retiro, Guarne, La Ceja, El Carmen, San Vicente y La Unión, estos dos últimos municipios, según Suárez, se incluyeron por la alta letalidad del virus en su territorio.

“Las nuevas medidas que analizamos tienen el objetivo de disminuir contactos, para cortar cadena de contagios y bajar presión al sistema de salud. Ante el pico crítico de la pandemia debemos actuar unidos, ya sabemos cómo enfrentar al virus, debemos extremar el autocuidado”, señaló Suárez.

En cuanto al pico y cédula, este seguirá funcionando de acuerdo a lo establecido: los días pares podrán salir las personas cuyo último número del documento sea par y el día impar en el calendario lo harán quienes tengan documento terminado en esos dígitos.

Según definió el gobierno departamental, esta última medida no aplica en restaurantes ni hoteles, y se aclaró que se mantienen las excepciones que han tenido los decretos anteriores, para quienes deban desplazarse a sus lugares de trabajo, mostrando la documentación pertinente.

Además, el sector educativo tendrá cambios en los 19 municipios del Aburrá y San Nicolás. Anunció el mandatario departamental que por dos semanas se suspenderá el modelo de alternancia, es decir, solo habrá clases virtuales.

“Tomamos la decisión con los alcaldes del Oriente y del Área Metropolitana en gestionar ante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación para que en las dos próximas semanas no haya actividades presenciales en colegios públicos y privados de estos municipios del departamento de Antioquia”, señaló Suárez, quien explicó que la medida no aplica para universidades.

El mandatario departamental también anunció que este miércoles 7 de abril, a las 7:00 de la mañana, se estudiarán nuevas medidas de cara al fin de semana y aseguró que no se descartan cuarentenas estrictas. “Estamos modelando prototipos de acordeón como los usados el año pasado para controlar la curva de contagio. Nosotros tomamos las medidas, pero son los ciudadanos los que tienen que hacer lo propio”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante, señaló que, al día de hoy, ya se han direccionado seis pacientes a otros departamentos ante el colapso en las UCI y anunció que se ordenó la suspensión de cirugías no urgentes para que los quirófanos se conviertan en centros de atención de enfermedades respiratorias y así liberar también personal de salud que pueda atender pacientes covid.

“Ya tenemos habilitado el direccionamiento de pacientes a otros departamentos. Vamos a empezar con la llegada de las vacunas Pfizer para la segunda etapa, que debe empezar este lunes. Si tenemos algún síntoma respiratorio es necesario que nos aislemos y consultemos a la EPS para poder cortar la cadena de contagios. Hacemos un llamado a EPS e IPS para que reactivemos las consultas por telemedicina. Necesitamos disminuir la movilidad en el departamento”, apuntó Bustamante.

Por otro lado, en cuanto al funcionamiento del Metro de Medellín, Suárez afirmó que la operación para esta semana será acorde a las medidas restrictivas.

“Yo insisto en que lo más importante son las medidas de protección personal. Ya el gerente del Metro definió un modelo de operación acorde a las medidas restrictivas, incrementando frecuencias y trenes antes de los horarios de cierre, para evitar que se generen las aglomeraciones que hemos visto en los últimos días”.

Pensar en la economía

Durante la socialización de las medidas decretadas para frenar los contagios, el gobernador Suárez le pidió a los empresarios mantener el teletrabajo y evitar desplazamientos de los empleados que no sean absolutamente necesarios.

Dicho llamado fue acogido por los gremios que, con preocupación por el incremento de contagios, la ocupación de camas UCI y la indisciplina social, respaldaron las medidas. Consultado por EL COLOMBIANO, Nicolás Posada, director del Comité Intergremial de Antioquia, confirmó que las medidas fueron socializadas con los empresarios y las calificó de “necesarias ante las condiciones actuales”. Además, enfatizó en que le dijo al Gobernador que las restricciones futuras se tomen pensando en un equilibrio entre salud, economía y empleo.

“Hay que atender también la informalidad en la ciudad, que genera aglomeraciones e indisciplina social. Para la reunión del próximo miércoles, en la que se evaluaran los resultados de las restricciones, le pediremos al Gobernador que, si la medida del toque de queda continúa, sea después de las 8 o 9 de la noche”, dijo Posada.

Para Anderson Quiceno, director ejecutivo en Antioquia de la Asociación de Transportadores de Carga, todas las medidas que tengan que ver con “proteger la vida y la seguridad de las personas son apoyadas”, aunque reconoce el impacto negativo que tienen para el comercio.

“Por el cierre de restaurantes y comercio, entre las 6 p.m. y las 5 a.m. en el Valle de Aburrá, desde la Asociación calculamos un impacto negativo de casi el 10 % en las mercancías que se venían comercializando de manera normal”, aseguró.

Por su parte, Juan Pablo Valenzuela, representante de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, rechazó las medidas adoptadas este sábado, que según sus propias palabras ponen en jaque la sostenibilidad del sector.

Desde la reapertura que se dio a finales del año pasado, reportó que se había logrado recuperar 15.000 empleos y que cerca de 2.000 establecimientos en toda Antioquia habían retomado actividades, pero que las nuevas decisiones “solo provocan consternación entre los empresarios del entretenimiento nocturno”.

Clases virtuales

Una de las preguntas que se hacen los padres de familia con el nuevo decreto departamental es si tendrán que enviar o no a niños al colegio desde este lunes, para clases bajo el modelo de alternancia. La respuesta es no, según la Secretaría de Educación de Antioquia y el decreto que rige en los municipios del Valle de Aburrá y el Valle de San Nicolás.

“Estamos en conversaciones permanentes con la ministra de Educación, con la viceministra Constanza Alarcón y su equipo técnico para que los trámites se surtan en los tiempos prudentes y haya solo clases virtuales en los 19 municipios donde rigen medidas estrictas”, dijo la secretaria de Educación, Alexandra Peláez.

Las instituciones educativas públicas y privadas de Antioquia que no hacen parte del Valle de Aburrá y del Valle de San Nicolás seguirán con su modelo de alternancia cumpliendo con las respectivas medidas

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS