Colombia


Aprueban $1,9 billones para rescate social y financiamiento de TransMilenio

Se destinarán $1,15 billones para financiar 50% del déficit del sistema y $700.000 millones para programas sociales.

COLPRENSA

21 de agosto de 2021 07:00 PM

Después de varias semanas de discusión, el Concejo de Bogotá le dio el último visto bueno al proyecto de Rescate Social y Económico para la ciudad por $1,9 billones a pesar de las críticas que recibió la iniciativa por los recursos que se destinarán para el financiamiento de TransMilenio y el funcionamiento de entidades como la Personería y la Contraloría.

Del total de los recursos aprobados, $1,15 billones irán para TransMilenio para financiar 50% del déficit del sistema que hoy asciende a $2,2 billones. El otro 50% del déficit lo financiaría el Gobierno Nacional.

“Con esta adición presupuestal vamos a seguir enfrentando la crisis que nos dejó la pandemia con renta básica, empleo, educación, y garantizando la operación del transporte público”, aseguró la alcaldesa, Claudia López.

Al respecto, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, señaló que “no era posible pensar en reactivación económica, generación de empleo y rescate social sin garantizar el funcionamiento del sistema de transporte público. Su parálisis golpearía principalmente a la población de ingresos bajos, que son los que más utilizan este sistema como medio de transporte”.

En materia social, se destinarán $700.000 millones para generar 41.000 nuevos empleos, la mitad de ellos para jóvenes y mujeres; para sacar a 250.000 personas de la pobreza extrema con ingreso mínimo garantizado; entregar 3.000 subsidios para reducir costos de arriendo; dar 6.500 soluciones de vivienda y formar a 7.500 jóvenes en nuevas habilidades, entre otras medidas.

En la discusión del proyecto en la Plenaria del Concejo, la discordia se centró en los $5.000 millones que irán a parar a la Personería y la Contraloría.

“A la alcaldesa le falta explicarle a la ciudad qué tiene de rescate social el mico de $5.000 millones que avaló como adición presupuestal para la Contraloría y la Personería, señaladas de ser fortines clientelistas. ¿No es esa la política que usted critica?” comentó la concejal Marisol Gómez.

Para 2022, la Alcaldía buscará aprobación para ejecutar recursos por $1,03 billones.

Fuentes de financiamiento del rescate social

Los $1,9 billones aprobados para este 2021 saldrán de un cupo de recursos que iban a ser destinados para otros fines y sectores y que suman $1,4 billones; de recursos disponibles en Tesorería Distrital por $450.195 millones; de dineros para arrendamientos que ya no serán utilizados y que ascienden a $13.326 millones; de la Estampilla Procultura con recursos por $3.627 millones y de excedentes de 2020 por $210 millones.

De acuerdo con la Alcaldía, desde que haya disponibilidad de recursos, no se recurrirá al mercado para colocar deuda.

  NOTICIAS RECOMENDADAS