Aquileo Mecheche, líder indígena asesinado en Chocó

13 de abril de 2019 04:15 PM
Aquileo Mecheche, líder indígena asesinado en Chocó
Aquileo Mecheche. // Twitter

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aquileo Mecheche, líder social del Chocó, fue asesinado el vienes en la noche. Sucedió en Riosucio, de acuerdo a las primeras informaciones, que señalan, además, que la víctima desde hace siete años era rector de la institución educativa indígena de Jagual, comunidad de la que también fue gobernador.

A través de su cuenta en Twitter, la delegación de Derechos Humanos de la ONU, a la par con el rechazo del crimen que sacude a la comunidad indígena de ese departamento, instó a las autoridades a que se esclarezca el asesinato del docente indígena.

“Solicitamos a las autoridades competentes la pronta investigación y esclarecimiento del asesinato de la autoridad indígena y defensor de derechos humanos Aquileo Mecheche, perpetrado anoche en Ríosucio, Chocó, y la protección efectiva de la comunidad en la zona”, indica uno de los tres trinos que le dedicaron al tema.

La información entregada por la Organización Nacional Indígena, Onic, indica que el líder del resguardo del Rio Chintadó fue sacado de su casa a las 10:00 p.m. del viernes y asesinado cerca de una sede social. Tenía 52 años y su muerte fue instantánea como consecuencia de tres disparos que recibió en el rostro.

“Mecheche fue uno de los líderes que encabezó la Minga del Chocó, desarrollada en el mes de noviembre del 2018, cuando más de 400 indígenas se trasladaron a la ciudad de Bogotá con el fin de exigir garantías de seguridad y vida digna en sus territorios”, dice la organización indígena.

La misma Onic recuerda que en ese entonces, Mecheche le expresó al comisionado de Paz, Miguel Ceballos, las amenazas que estaba recibiendo por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

“Las más recientes amenazas y hostigamientos sucedieron los días 25 y 27 de marzo de 2019, cuando hombres pertenecientes al grupo armado AGC ingresaron a la comunidad El Jagual con el fin de intimidar, hostigar y amenazar a toda la comunidad, y especialmente al compañero Aquileo”, agrega la Onic.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS