Colombia


Archivan investigaciones contra dos congresistas por ‘farcpolítica’

COLPRENSA

30 de noviembre de 2011 09:29 PM

La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la investigación que pesaba contra Luis Fernando Velasco y Gemma López de Joaquí en los procesos que se les adelantaba por ‘farcpolítica’. El Tribunal determinó que no había razones para continuar la investigación que cursaba en su contra.
Los congresistas eran investigados luego de algunas acusaciones realizadas por desmovilizados de las Farc, quienes mencionaron acuerdos con los parlamentarios para brindar apoyo electoral en sus campañas al Congreso en 1998, 2006 y 2010. 
Según la Corte, dado que no se presentaron mayores evidencias para sostener las acusaciones, fue necesario proferir auto inhibitorio en este caso.
La investigación contra los congresistas empezó por aparecer en algunos correos encontrados dentro de los computadores de alias ‘Raúl Reyes’, aunque luego esas pruebas fueron declaradas ilegales por la Corte, dado que en la forma de obtenerlas no se respetó la debida cadena de custodia. 
Luego, las acusaciones fueron mencionadas en  declaraciones de guerrilleros desmovilizados del Cauca. Sin embargo, dadas las contradicciones en los testimonios, también se desecharon estas pruebas. Los congresistas eran investigados por los delitos de constreñimiento al elector  y asociación para delinquir con las Farc.
Arleth Casado y la ‘parapolítica’
Arleth Casado, considerada la %baronesa de Córdoba%, fue acusada por algunos testimonios de desmovilizados de las Autodefensas, quienes afirmaron que tenían acuerdos con su esposo el condenado senador Juan Manuel López Cabrales, para apoyarlo en su campaña política. Ella, al tener la votación más alta del departamento y una de las más altas del país, demostró que había heredado todo el caudal político de su marido.
A pesar de que ella mantuvo el control burocrático de la estructura electoral de su marido, a través de las votaciones y campañas de diputados, alcaldes y concejales de la región, la Corte no encontró méritos para declarar que es culpable de constreñimiento al elector a través de alianzas con grupos ilegales.
Su caudal político seguirá sin cuestionamientos, dado que logró mantener esa estructura electoral a pesar de la caída en desgracia de su esposo.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS