Colombia


Arrancó la aprobación de la reforma electoral en el Senado

Con más de 80 votos ya fue aprobado el informe de ponencia. El Senado acogería gran parte de lo que ya fue aprobado en la Cámara de Representantes.

COLPRENSA

14 de diciembre de 2020 10:55 PM

En la noche de este lunes la plenaria del Senado de la República ya empezó la aprobación de la reforma electoral, con la cual se busca modernizar las normas que están incluidas en el Código Nacional Electoral vigente de 1986.

El informe de ponencia fue aprobado con más 83 votos y tan sólo 5 en contra, entre ellos los senadores Angélica Lozano y Jorge Enrique Robledo, quienes anticiparon que sí acogerán algunos artículos.

El registrador nacional, Alexander Vega, al intervenir y presentar el proyecto, destacó lo alcanzado en la plenaria de la Cámara, de la cual resaltó que se retiraron temas controversiales.

Uno de los ponentes, el senador liberal, Luis Fernando Velasco, sostuvo que ese proyecto fortalece la carrera administrativa y se respeta lo que manda la Constitución, permite un censo electoral con unos instrumentos que permiten que haya una continua revisión del mismo”.

El senador y presidente del Partido Mira, Carlos Guevara, destacó que “tuvimos la oportunidad como partido, de poner sobre la mesa y también proponer, en virtud de la experiencia de más de 10 años que hemos tenido en temas electorales, la protección de los votos”.

Durante la sesión se indicó que se iría acoger la mayor parte del texto aprobado en la Cámara, a lo cual no hubo mayor oposición, aunque la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, señaló que sin que se tenga publicado el texto aprobado en la plenaria de la Cámara no se podrá hacer la discusión de lleno del articulado.

Sumado esa situación y a que fueron presentadas hasta el momento más de 500 proposiones para el debate en la plenaria, se integró una subcomisión que presentará un informe sobre cuáles artículos se podrán acoger y en cuáles se dará la discusión.