Colombia


Asesinado líder indígena y excoordinador de la Guardia, Albeiro Camayo

El hecho sucedió dentro del resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del departamento del Cauca.

COLPRENSA

24 de enero de 2022 10:05 PM

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, confirmó el asesinato del líder comunero y excoordinador de la Guardia Indígena, Albeiro Camayo.

El hecho sucedió al interior del resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires, al norte del departamento del Cauca.

“En un ataque armado perpetrado por el grupo autodenominado ‘columna móvil Jaime Martínez’, en el sector conocido como La Primavera, del territorio ancestral de Las Delicias, fue asesinado el compañero Albeiro Camayo Güetio, excoordinador regional de la guardia indígena”, reza el comunicado compartido por la organización indígena.

En la misma denuncia establecieron que todo se dio luego que varios integrantes de esta disidencia llegaron a los sectores de El Cabuyo y La Primavera, para forzar a la comunidad a participar de reuniones.

“Cuando se encontraban en La Primavera la autoridad Neeh We’sx de Las Delicias llega al lugar, a exigir el respeto a la población civil. De esta manera, en compañía con la comunidad y los Kiwe Thegnas (guardia indígena) se procedió a expulsar a los armados del territorio”, agrega el comunicado.

Los indígenas denunciaron que como respuesta, “los armados hicieron acusaciones contra las autoridades, la guardia y la comunidad, amenazando directamente a los comuneros e intimidándolos con armas de fuego. Entre los armados se encontraba alias ‘El Paisa’, el responsable de los asesinatos de Breiner Cucuñame y Guillermo Chócame hace apenas diez días”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Luego, alrededor de las 5:30 p.m., los miembros del grupo armado al margen de la ley dispararon en contra de la comunidad reunida. El ataque armado se registró también por el sector de ‘El Mandarina’. En medio de esta situación perdió la vida Albeiro Camayo.

“Es el tercer Kiwe Thegnas que es asesinado en este territorio y por los mismos autores en menos de dos semanas. Se hace la alerta máxima a todos los territorios indígenas del Cauca y a las organizaciones hermanas, para acompañar a la familia Camayo”, puntualizaron los integrantes del Cric.

  NOTICIAS RECOMENDADAS