Colombia


Asesinan a dos excombatientes de las Farc en Uribe, Meta

Con esto, la cifra de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz asesinados asciende a 234.

COLPRENSA

17 de octubre de 2020 12:45 PM

Este viernes fueron asesinados en el municipio de Uribe, Meta, el exguerrillero Juan de Jesús Monrroy y su escolta, Luis Alexander Largo, también desmovilizado de las Farc.

El Partido Farc dio a conocer la noticia mediante un comunicado en el que relata que Monrroy, conocido como Albeiro Suárez al interior de la milicia, estuvo al frente del proceso de reincorporación en el departamento del Meta, llegando a convertirse en un líder de la región. Fue vocero en la audiencia realizada el pasado 22 de agosto por la JEP para analizar los problemas de seguridad de los excombatientes en el oriente del país.

Por su parte, Luis Largo, conocido como Mandela, oficiaba como escolta de Monrroy, y era integrante del programa de protección de la subdirección especializada de la UNP.

“La racha de asesinatos contra los firmantes de la paz se da en el contexto de un gobierno que mantiene un silencio cómplice, seguramente convencido de que estos asesinatos favorecen su propósito de impedir la consolidación de la paz, tal como es la aspiración expresa de su partido, el Centro Democrático”, expresa la organización política.

Con esto, la cifra de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz asesinados asciende a 234, de los cuales 146 se han registrado durante el actual gobierno.

“Durante 4 años hemos asistido a un gota a gota macabro entre la cálida solidaridad de quienes defienden la paz y la desconcertante indiferencia de algunos sectores del país que aún no reaccionan pese a que están asesinando la paz ante sus ojos”, añade el partido.