Asesinan a funcionario de Parques Nacionales en Santa Marta

Asesinan a funcionario de Parques Nacionales en Santa Marta
Wilton Fauder Orrego León, funcionario de Parques Nacionales en la Sierra Nevada.// Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A Wilton Fauder Orrego León, funcionario de Parques Nacionales en la Sierra Nevada de Santa Marta, lo asesinaron en la noche de este lunes en el sector conocido como Perico Aguao, en zona rural de la capital del Magdalena.

Adolfo Bula, secretario de Gobierno del Magdalena, señaló en Caracol Radio que hay grupos criminales que quieren volver a sembrar el terror en la región, aunque no precisó si el ataque tuvo que ver con ello.

En su cuenta de Twitter, Parques lamentó y rechazó el asesinato del contratista, quien, explicó la entidad, se desempeñaba como “operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”.

Además, reportó que de acuerdo con la información preliminar, el hecho se registró en la zona mencionada, pero no detalló los motivos ni cómo se dieron los hechos.

De igual manera, señaló que hace un llamado “para que se adelanten las investigaciones correspondientes que permitan esclarecer este triste hecho que segó la vida de un Guardaparque de la entidad y quien velaba por la conservación de la biodiversidad en el norte de Colombia”.

En entrevista con Caracol, Julia Miranda, directora general de Parques Nacionales, manifestó su preocupación por el incremento de mensajes amenazantes contra funcionarios de los parques Tayrona y Sierra Nevada, aunque destacó que el Ejército y la Policía se han puesto a disposición de la entidad para garantizar la seguridad en estas zonas y proteger las vidas de los funcionarios de la entidad.

Además, Miranda agregó que “tenemos una alerta temprana –de la Defensoría del Pueblo– sobre el recrudecimiento del orden público en la zona. Estamos con las medidas de prevención, pero nos ocurre este caso que nos tiene muy tristes”.

Organizaciones y funcionarios del orden nacional rechazaron el asesinato e invitaron a los organismos de investigación para que actúen y precisen los responsables de los hechos. Por ejemplo, el Ministerio de Ambiente señaló que “lamenta profundamente y rechaza el asesinato de Orrego León, quien se desempeñaba días antes como operario del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta”.

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, destacó que las “autoridades trabajan en la investigación de los móviles del atentado para esclarecer los hechos y dar con los responsables”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS