Colombia


Asesinan a líder campesino en el sur del Cauca

Un hombre que acompañaba al representante campesino también fue ultimado a tiros.

COLPRENSA

14 de agosto de 2020 11:23 AM

Como Uberney Muñoz fue identificado el líder comunitario asesinado en la tarde de este jueves cuando se movilizaba, en una camioneta, por la vía que comunica Argelia con Balboa, en el sur del departamento del Cauca.

En el hecho también perdió la vida la persona que acompañaba al representante campesino, identificado como Alberto Ruiz.

Ambos integraban la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, Ascamta, la cual es objeto de constantes amenazas por parte de las disidencias de la Carlos Patiño de las Farc.

“Al momento de los hechos, las víctimas pretendían llegar a la zona rural de Argelia, donde residían, con una serie de electrodomésticos a sus hogares cuando fueron interceptados por sujetos armados que, tras obligarlos a detenerse, procedieron a dispararles”, narraron pobladores de esta zona del Cauca.

Luego de confirmarse la muerte del líder comunitario y su acompañante, se confirmó que el primero de ellos se destacaba por el apoyo a los procesos sociales entre las comunidades de Argelia.

También, Uberney Muñoz era conocido porque participó activamente en la elección del actual alcalde de este municipio, donde se libra una guerra a muerte entre varios grupos armados por el control de su zona rural.

Combates en Buenos Aires, norte del Cauca: dos muertos

Mientras tanto, en la vereda La Esperanza del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, dos personas fallecieron en medio de los combates entre grupos armados irregulares.

Como bien lo denunciaron los pobladores de la zona, en la tarde de ayer estas organizaciones militares al margen de la ley se enfrentaron por más de dos horas.

“Una de las personas murió tras recibir disparos en la cabeza mientras que la otra falleció porque fue alcanzada por la onda expansiva de un carga que accionaron en medio de los combates”, indicaron los campesinos.

En la denuncia de los pobladores se establece que los bandos enfrentados son la disidencia Jaime Martínez y la Nueva Marquetalia, integrada por ex combatientes de las Farc.

Uberney Muñoz. Colprensa