Colombia


Así avanza la reforma electoral en Colombia

Las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, avanzaron en la aprobación de la reforma electoral.

COLPRENSA

11 de noviembre de 2020 07:14 AM

En una nueva extensa sesión que se tomó casi 11 horas, éste martes las Comisiones Primeras del Senado y la Cámara, avanzaron en la aprobación de la reforma electoral, la cual se viene discutiendo de la semana anterior.

En la sesión el tema de mayor trascendencia aprobado fue el referente a las facultades extraordinarias que se la darán al presidente de la República para que adelante una restructuración en la planta de personal de la Registraduría Nacional, esto ante la necesidad de hacer una nivelación salarial y dar una estabilidad laboral a los empleados, en especial los supernumerarios.

Aunque en un comienzo no se quería acoger la petición del registrador nacional, Alexander Vega, sobre esa restructuración, la mayoría de los senadores y representantes acogieron el artículo, pero lo condicionaron a que se presente un informe técnico sobre el costo fiscal del mismo, darle la estabilidad a los más antiguos y a que no haya una desbandada de empleados.

Al respecto Vega señaló que “no va a haber una reestructuración de supresión de cargos y la creación de cargos solo será la creación de los registradores departamentales que ya se aprobó. La idea es que esa reestructuración no quedará al libre albedrío del presidente de la República, sino que sea con base en un estudio que estamos realizando de manera técnica, estudio de cargas y de reorganización, pero lo que necesitamos es recuperar la planta que se perdió en el año 2000”.

Con estas facultades, el presidente Iván Duque deberá expedir los decretos para asignar los cargos que se requieren en la Registraduría Nacional del Estado Civil, respetando los derechos laborales de las personas que trabajan en la entidad desde hace varios años.

También se aprobó un artículo que le permite a empresas públicas o privadas suscribir contratos con la Registraduría para la realización de certámenes electorales internos que adelanten para procesos de consultas, elecciones, asambleas o votaciones de sus órganos colegiados.

Un tema más que tuvo amplio debate fue el referente al de las encuestas, la discusión se tornó en sobre si se debían prohibir con dos semanas de anticipación o si se mantenían a 48 horas antes de las elecciones. Aunque se votó por la segunda opción, se llegó a un acuerdo que para la votación en las plenarias se disponga que será una semana antes de las justas electorales y con otras condiciones.

La sesión se levantó cuando se empezó a discutir lo referente a las cuatro modalidades de voto que tendrían los colombianos para votar desde el año 2026, el tema ha suscitado amplia controversia en todos los partidos, en especial en lo referente al voto por internet.

Para éste miércoles se volvió a citar el debate de la reforma electoral, en donde se espera discutir ese punto y el refente a la posibilidad de escindir los partidos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS