Colombia


Así fue el inicio de la vacunación en las cinco grandes capitales del país

Colombia cerró este jueves su segunda jornada de vacunación contra el COVID-19, con un total de 7854 personas vacunadas.

COLPRENSA

18 de febrero de 2021 07:01 PM

Colombia cerró este jueves su segunda jornada de vacunación contra el COVID-19, con un total de 7854 personas vacunadas.

La segunda jornada de inmunizaciones en el país reportó un número significativo de vacunados en el país, 7.836 en total, tras un primer día en el que solo se vacunaron 18 personas en las ciudades de Sincelejo y Montería.

El jueves las dosis empezaron a aplicarse en las principales capitales del país: Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Cartagena y el departamento de Cundinamarca con el talento humano en salud en primera línea de atención contra el COVID-19, tras casi un año de hacerle frente a la pandemia.

A las 7:00 de la mañana dieron la pauta de inicio Bogotá y Medellín. La capital del país inició de manera simultánea en nueve clínicas. Los primeros médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud estuvieron ubicados en el Hospital de la Policía, el Instituto Cancerológico Nacional, el Hospital de Kennedy, el Hospital Simón Bolívar, el Hospital Santa Clara, la Fundación Santa Fe de Bogotá, la Clínica Colombia, el Hospital Militar y el Hospital Méderi.

En Bogotá, los primeros vacunados fueron Federico Fernández, médico del Hospital Simón Bolívar; Patricia Camargo, Pediatra Nefróloga del Hospital Santa Clara; Adriana Vargas, médica del Hospital Militar Central; Claudia Benavides, enfermera jefe de la Clínica Colombia, y María Teresa Rubiano, Diana Forero y Andrés Almanzar, vacunados en el Hospital de Kennedy.

En Bogotá la jornada avanzó rápidamente. Transcurridas cinco horas desde el inicio de la vacunación, ya eran 3149 los miembros del personal de salud vacunados con una primera dosis en la capital. La meta será aplicar el 100 % de las dosis recibidas, es decir, 12.582 dosis, entre jueves y viernes.

A la capital del país le siguió muy de cerca la ciudad de Medellín. Sobre las 7:14 de la mañana, la enfermera Alba Rocío Montoya, trabajadora del Hospital General de Medellín, se convirtió en la primera persona vacunada en el departamento de Antioquia.

Poco a poco, en el transcurso del día se fueron sumando hospitales de Rionegro, Itagüí, Bello y Sabaneta, que también vacunaron a los primeros integrantes de su personal de salud.

Más tarde, hacia las 8:30 de la mañana, el turno fue para Barranquilla. En presencia del presidente Iván Duque y del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, Liseidis Pérez, trabajadora de servicios generales del Hospital Camino Adelita de Char, recibió la primera vacuna en el Atlántico, una dosis cargada de simbolismo, al ir dirigida al personal de apoyo que también se ha mantenido en primera línea en medio de la pandemia.

En Barranquilla, la meta del primer día era aplicar 240 vacunas en el hospital Adelita de Char y llegar a unas 705 en otros hospitales de la ciudad.

En las horas de la mañana también dio inicio el proceso en Cundinamarca, en donde la inmunización empezó en Zipaquirá, con la vacunación al médico internista del Hospital Regional, el doctor Antonio Romero. Los 13 municipios que recibirán las 1.750 vacunas del departamento esperan completar la aplicación de sus dosis para este viernes. La meta para este primer día era aplicar un total de 500 vacunas.

A las tres capitales, que iniciaron muy temprano, se sumaron en horas de la tarde las ciudades de Cali, Bucaramanga y Cartagena.

En Cali, la vacunación no estuvo libre de polémicas. Aunque inicialmente estaba previsto aplicar la primera vacuna hacia las 10:00 de la mañana, la demora en la llegada del ministro de Justicia, Wilson Ruiz, quien viajaba en representación del Gobierno Nacional, retrasó el inicio de la jornada hasta las 2:30 de la tarde.

La auxiliar de enfermería Sandra Milena Herrera, trabajadora del Hospital Universitario del Valle, fue la primera en ser vacunada en la ciudad de Cali. Junto a este hospital, iniciaron también el Centro Médico Imbanaco, la Fundación Valle del Lili y la Clínica ‘Unidos por la vida’.

El turno a las 3:00 de la tarde fue para Bucaramanga, cuando el médico anestesiólogo Efraín Valenzuela, y la enfermera jefe Zulmi Pinzón, ambos trabajadores del Hospital Universitario de Santander, se convirtieron en los primeros vacunados en el departamento de Santander.

Este jueves, la meta era cubrir a 130 trabajadores de la salud, para iniciar una jornada masiva y en horario extendido durante este viernes 18 de febrero.

El último en iniciar fue Cartagena, ciudad que también estuvo a la espera de la presencia del ministro de Salud, Fernando Ruiz. El primero en recibir la vacuna fue el médico intensivista Juan Manuel Montes Farah.

La jornada de vacunación en las grandes ciudades del país estuvo marcada por mensajes de esperanza. Desde Bogotá, la alcaldesa Claudia López aseguró que esta vacunación es un agradecimiento al sacrificio y trabajo del personal de salud durante este año de pandemia.

“Que gusto empezar hoy protegiéndolos así como ustedes nos han protegido todo este año a nosotros”, indicó López.

“Este es un mensaje de esperanza, regresa la primavera a Medellín. Todo va a estar bien, todos a vacunarse”, fueron las palabras del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al inicio del primer día de un largo camino de inmunizaciones en el país.

A ese mismo mensaje se sumó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, quien dijo: “este es un momento muy importante, histórico en el mundo entero. Cada día que ponemos una vacuna es un día en el que tenemos más esperanza”.

Este viernes será el inicio de la vacunación en otras importantes ciudades. Riohacha, Cúcuta, Pereira, Armenia, Manizales y Valledupar aplicarán sus primeras dosis.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, se espera que en los próximos cuatro o cinco días el país complete la aplicación de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer, recibidas en Bogotá el pasado lunes, para seguir con 192.000 dosis de Sinovac y otras 50.000 de Pfizer.