Así fue el primer cara a cara entre los aspirantes a fiscal y la Corte Suprema

05 de diciembre de 2019 05:18 PM
Así fue el primer cara a cara entre los aspirantes a fiscal y la Corte Suprema
Francisco Barbosa, María Clara González y Camilo Gómez serán escuchados por los magistrados de la Corte Suprema para elegir el próximo fiscal general. (Colprensa - Camila Díaz)

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este jueves se llevó a cabo el primer cara a cara de los ternados para ocupar el cargo de Fiscal General con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes son los responsables de dar el aval para que alguno de ellos sea el nuevo jefe del búnker. La cita estaba programada para las 9:30 de la mañana, sin embargo, empezó una hora más tarde.

De los candidatos, la primera en llegar a la sede del tribunal fue Clara María González, actual secretaría Jurídica de Presidencia, y a quien estos temas de rigor no le son desconocidos, pues fue ternada anteriormente por el presidente Iván Duque, para aspirar a ser fiscal ad hoc el año pasado, con el fin de conocer algunos procesos de Odebrecht. En esa ocasión no salió triunfante.

El segundo en llegar al encuentro con los magistrados fue Francisco Barbosa, quien es el hoy el Consejero Presidencial para Derechos Humanos. A ambos se les vio en los pasillos de la Corte en compañía de sus abogados y conocidos, mientras que el tercer aspirante al cargo, Camilo Gómez, solamente hizo su aparición una vez culminó el acto protocolario de inicio, que tardó alrededor de una hora.

Gómez quien es el actual director de la Agencia Jurídica del Estado entró por el parqueadero, y fue el segundo en intervenir al momento de hablar frente a los togados, quien deberán nombrar un fiscal general en funciones, ya que desde la renuncia de Néstor Humberto Martínez, la entidad acusadora está en interinidad, dirigida por Fabio Espitia.

El presidente de la Corte Suprema, magistrado Álvaro García, empezó su intervención presentando a cada uno de los ternados, y explicó que serían escuchados cada 10 minutos en orden alfabético, posterior a ello harían seis preguntas, que serían, a juicio de los magistrados, elementos de valor para la elección que se llevará a cabo la próxima semana.

FORTALECER LA POLICÍA JUDICIAL, EL PLAN BANDERA DE BARBOSA

El primero en hablar fue Barbosa, cuya intervención inicial duró 11 minutos en los que expuso los motivos por los cuales debía ser el reemplazo de Néstor Humberto Martínez.

En su intervención se le vio tranquilo y fluido. Señaló que es necesario “retomar la idea del fortalecimiento de la investigación de la Fiscalía General”, pues, a su juicio, el Fiscal es el gerente de la investigación en el país.

También consideró necesario robustecer la policía judicial, además de fomentar acciones para estar en territorio. “Quiero ser fiscal de territorio y no de búnker”, aseguró, y reiteró que quiere estar del lado de los fiscales haciendo acompañamiento. Esto, según argumentó, para fortalecer la confianza de la ciudadanía en el ente acusador, situación que es una de las preocupaciones del alto tribunal, pues ese punto hizo parte de los seis cuestionamientos.

Otro de los factores que Barbosa empleó en su discurso fue la cercanía del ente acusador con la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, y tener una relación armónica. Esto sería un cambio en el búnker, ya que el exfiscal Martínez fue unos de los más aguerridos opositores a la justicia transicional.

Barbosa, además, aseguró que en caso de quedar elegido acompañaría al tribunal de paz “en lo relativo a la policía judicial y en todo lo que se requiera para entender la dinámica del cierre del conflicto”.

El actual Consejero de Derechos Humanos también busca imponer en su plan bandera un mecanismo relativo a la defensa y prevención de las mujeres y los niños, esto enmarcado en que se deben esclarecer el 100% de los feminicidios y actuaciones delictivas contra esta población.

En cuestión judicial, Barbosa argumentó, por ejemplo, que en delitos al medio ambiente “no solo podemos llegar a aquel que corta el árbol, sino a la macrociminalidad”. Afirmó que ese es uno de sus grandes compromisos si llegase al búnker.

En razón a una posible reestructuración de la Fiscalía, Barbosa señaló que su principal iniciativa es robustecer la policía judicial

LA FISCALÍA Y LA TECNOLOGÍA, SEGÚN GÓMEZ

Tras la intervención del Consejero Barbosa llegó el director de la Agencia Jurídica, Camilo Gómez, el hombre que causó expectativa en los medios de comunicación ya que solo apareció en la Sala ante los magistrados, sin hacer presencia en el acto protocolario previo.

Camilo Gómez se unió a la voz de Barbosa sobre estar en territorio con el búnker, pero catalogó a la Fiscalía como “una oficina litigante” donde sus mayores clientes y su razón de ser son los ciudadanos.

“La Fiscalía debe estar bien organizada, ser eficiente y dar buenos resultados”, por lo que Gómez considera que un paso adecuado para lograr esto es la interlocución directa la Rama Judicial, en especial con la Corte Suprema de Justicia. Consideró, en razón a la jurisprudencia, que no se deben cambiar las normas sino aplicar las ya existentes.

El candidato a Fiscal añadió que es necesario contar con el uso adecuado de la tecnología, aplicada al derecho. “Por eso ese es uno de los grandes retos de la Fiscalía. El uso adecuado de la tecnología debe concluir en una mejor justicia y debe acercarla al ciudadano”.

Gómez tiene claro que la tecnología sin ayuda humana no funciona, por eso dijo que si llega a ser elegido se compromete a potenciar los instrumentos tecnológicos que existen en este momento en el ente acusador, esto con el fin de hacer más “eficiente y ágil” la investigación.

Gómez, así como Barbosa, considera que se debe aumentar la policía judicial. “El Fiscal solo nada puede hacer sin un impecable recaudo de pruebas y unas capacidades de investigación modernas”, dijo ante los togados.

El director de la Agencia Jurídica del Estado aseguró que la Fiscalía también está en capacidad de tener conocimientos sobre finanzas que comprendan el funcionamiento del Estado y añadió que si llega a ser jefe del búnker se compromete a organizar un grupo de policía judiciales y fiscales para robustecer el ente en ese sector.

En relación a la JEP, pese a que confesó que fue uno de los que se opuso para que la justicia transicional entrara en funcionamiento, Gómez dijo que si es elegido tendrá buena relación con esta.

Señaló que es necesario mantener un modelo de investigación tendiente a superar el esclarecimiento de crímenes, por lo que consideró que “la Fiscalía no puede enfrascarse más en discusiones sobre la JEP o condiciones de competencias, por lo anterior considero que la misión de la Fiscalía en la construcción de la paz, empieza con la colaboración armónica con la JEP y la Comisión de la Verdad y termina con la investigación integral de las graves violaciones de derechos humanos”.

En razón a los delitos ambientales, Gómez, a quien se le vio sereno en su intervención y seguro de sí, explicó que el delito de la minería ilegal tiene íntima relación con el narcotráfico y lavado de activos. A juicio del director de la Agencia, las tres actuaciones delictivas obedecen a una “gran empresa criminal”, por lo que aseguró que en su mandato mientras esté en el búnker generará vías cercanas en las investigaciones tendientes a evitar dichos sucesos en territorio.

EL COMPROMISO DE INDEPENDENCIA DE LA ÚNICA MUJER DE LA TERNA

Pese a que a Clara María González ya se le había visto en estos ires y venires para elegir Fiscal, en su intervención, que tardó exactamente 19 minutos, se le vio muy nerviosa, y aunque resolvió bien los cuestionamientos del alto tribunal.

Durante su primera intervención, en la que expuso que la Fiscalía debe brillar por su eficacia en los procesos, se le vio algo pausada, sin embargo, continuó con su discurso con firmeza.

Clara María González añadió que es importante que los procesos judiciales que adelanta la Fiscalía estén basados pruebas de alta calidad, por lo que se comprometió que sus investigaciones no terminarán en prescripciones y también a que ya no pasará que las personas que sean privadas de la libertad lleguen a eso con argumentos pocos sólidos. “Deben terminar con fallos de condena”.

“La Fiscalía debe limitarse exclusivamente a su función Constitucional de investigar los hechos que revisten características delictuales y acusar ante los jueces cuando exista mérito para ello evitando así errores judiciales”, añadió.

González señaló que uno de sus planes bandera de la Fiscalía será las investigaciones tendientes a fomentar acciones de prevención y judicialización para los casos de feminicidios y población indefensa como lo son los niños.

Por ello, consideró pertinente abrir un esquema de investigación exclusivo para tales situaciones.

González, quien es una de las personas más cercanas al presidente Duque, aseguró que tendrá total independencia una vez llegue al búnker. “La Fiscalía, tal como lo concibió la Constitución de 1991, tiene que cumplir su actuación exclusivamente desarrollando sus funciones constitucionales con independencia de las otras ramas del poder público en cumplimiento de principios de objetividad y transparencia”.

Para la actual Secretaria Jurídica de la Casa de Nariño es claro que el nuevo jefe del búnker debe ser ético y estar alejado de varios sectores políticos con el fin de adelantar las actuaciones jurídicas que den lugar. “En el evento que decidan escogerme como Fiscal General, quiero dejar claro que ninguna de mis actuaciones del pasado comprometen mi independencia como ha sido mi comportamiento en todos los cargos públicos sostenidos”.

En razón a los delitos electorales, la única mujer de la terna destacó que tiene una propuesta transversal para los fenómenos delictuales cometidos en territorio. Señaló que para ello fortalecerá el CTI y la investigación criminal.

González, a diferencia de sus compañeros, quienes coincidieron en que no harían cambios estructurales al ente acusador, señaló que no tiene una propuesta porque considera que el órgano judicial se ha venido sometiendo a grandes reestructuraciones desde 2016.

En cuanto al tribunal de paz (JEP), González fue escueta en su respuesta al decir que la relación debe ser armónica, de cooperación, colaboración e independencia dentro de los controles del marco de la ley.

Sobre uno de los temas más álgidos en cuestión jurídica, el de Odebrecht, los tres ternados coincidieron que aún no hay mucha información sobre lo ocurrido. Los aspirantes a Fiscal afirmaron que es necesario sostener una investigación fuerte que entregue no solo resultados jurídicos en razón a los responsables del hecho, sino también en cuanto a la ciudadanía. Consideraron pertinente que la sociedad conozca de lo ocurrido en ese entramado.

Después de estas entrevistas y de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal. Inicialmente habrá Salas Plenas Extraordinarias para elección de los siete magistrados que hacen falta para completar la corte. Esta se llevará a cabo el próximo martes 10 de diciembre a las 2:00 p.m., y, posteriormente, el miércoles 11, a las 8:00 a.m., se reunirán para votar y escoger al nuevo fiscal.

El magistrado García aclaró que la votación para fiscal tratarán de hacerla con el pleno de la Sala, es decir, los 23 magistrados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS