Colombia


Así fue la réplica de la oposición uribista al presidente Gustavo Petro

El Centro Democrático expresó cómo será la oposición que le harán al presidente y cuestionaron sus propuestas de gobierno.

COLPRENSA

08 de agosto de 2022 08:44 PM

El Centro Democrático, bancada de oposición al gobierno de Gustavo Petro, delegó a tres de sus senadoras para pronunciar el discurso de oposición. Desde la sede del partido en Bogotá, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia entregan sus posturas frente a la que será la gestión del nuevo gobierno.

Este discurso supone una respuesta al entregado durante su posesión presidencial por Gustavo Petro este 7 de agosto. Las senadoras entregaron sus declaraciones por separado.

“Somos oposición democrática contra todas las acciones que este gobierno haga con las libertades de la patria”, comunicó el Centro Democrático segundo antes de iniciar su intervención.

María Fernanda Cabal

La intervención del partido opositor la inició María Fernanda Cabal. La senadora centró sus críticas a las propuestas de seguridad del gobierno Petro, a la “paz total” y al narcotráfico.

“El general Arias Cabrales sigue en la cárcel por injusta decisión de la JEP, mientras un miembro del grupo atacante llega a la Presidencia de la República por el designio incomprensible de la democracia”, dijo Cabal con referencia a la toma y retoma del Palacio de Justicia en 1985.

“Qué pretenden con el traslado de la Policía a otro ministerio, ¿acaso defender el crimen?, ¿acaso limitar la inteligencia y acabar con sus funciones de policía judicial?, ¿convertirla en un cuerpo civil desarmado. La sociedad que no honra a sus héroes se quedará sin ellos”, puntualizó.

Una de las banderas del nuevo gobierno es alcanzar lo que ha denominado como la “paz total”, propuesta que pretende desarmar a los grupos armados ilegales que operan en el país vía diálogo o sometimiento. La vocera del Centro Democrático dijo que esta iniciativa tiene “un precio muy alto”.

“Hoy nos hablan de una paz total, y el precio que se le pide a los colombianos es todavía mayor, porque se pretende negociar con todas las grandes mafias de narcotraficantes, incluidas disidencias, elenos y Marquetalias, porque nadie se va a creer el cuento que todavía hay guerrillas subversivas con ideales políticos, que no solo justifican el asesinato, el secuestro, la extorsión, el desplazamiento, el reclutamiento y abuso de menores”, dijo Cabal.

Paola Holguín

La senadora antioqueña continuó en la línea de María Fernanda Cabal y fue crítica de la idea de paz total del nuevo presidente. Según ella, en el partido están preocupados por los “modelos que lleven a la anarquía”.

Holguín calificó los procesos de desmovilización y desarme de los grupos armados ilegales como “una puerta giratoria” en donde el Estado es el que se somete ante los criminales. “No pagan por sus fechorías, revictimizan a los ciudadanos y terminan nuevamente delinquiendo. La impunidad siempre termina dando mal ejemplo y generando nuevas violencias”.

La senadora Holguín profundizó su discurso en las críticas y preocupaciones que tiene su partido frente a las propuestas económicas de Gustavo Petro, gobierno que este lunes radicó su propuesta de reforma tributaria.

“En el mundo, el único modelo que ha generado riqueza es el de libertad de mercado, hoy más que nunca se tiene que hacer un esfuerzo para que la apuesta sea un gana gana, un modelo de capitalismo consciente, que defienda la propiedad privada y los derechos de todos”, dijo la congresista.

Holguín recalcó que el gobierno Petro debe dar garantías a los empresarios en seguridad física y jurídica y añadió que el nuevo gobierno debe dar claridad en las reglas de juego: “Una tasa impositiva justa y estímulo a la productividad”.

Paloma Valencia

Paloma Valencia reconoció que el primer esfuerzo del nuevo gobierno debe ser la superación de la pobreza. Sin embargo, dijo que las propuestas de subsidios de Gustavo Petro deben estar sustentadas en la economía.

“La preocupación de la pobreza nos une y nos duele (...) Por eso los subsidios son fundamentales para impedir que los colombianos pasen hambre, pero los que no estén apalancados en políticas económicas son un engaño”, indicó Valencia.

La senadora también se refirió a la visión que, según ella, pretende imponerse en el país del conflicto armado. Aseguró que los policías y soldados de Colombia siempre han respetado la institución y la ley.

“Los crímenes atroces cometidos por algunos miembros de nuestras fuerzas merecen todo el reproche, pero pretender que esos hechos aislados manchen nuestras fuerzas es injusto con el sacrificio de las miles de vidas inmoladas y también con la verdad. No puedo entender tanta generosidad con la criminalidad y la delincuencia y la cuenta de cobro costosa e infundada con las fuerzas armadas”, puntualizó Valencia.

A continuación el discurso de oposición del Centro Democrático.

  NOTICIAS RECOMENDADAS