Colombia


Así le hacen frente las FF. MM. al recrudecimiento de la guerra en Arauca

El ataque que dejó este fin de semana a cinco uniformados muertos en Arauca, es el más reciente de una serie de actos criminales.

COLPRENSA

13 de septiembre de 2021 06:07 PM

El sábado, el país despertó con la noticia de un nuevo ataque con explosivos y ráfagas de fusil a una Unidad del Ejército Nacional que se ubicada en la vereda de Juju, en el municipio de Arauquita, Arauca. El hecho dejó cinco militares muertos y seis más heridos.

Los responsables de este ataque, según información de las autoridades, serían miembros del ELN, por lo cual el Gobierno anunció denunciar estos actos ante la justicia y que el crimen de los uniformados no quede en la impunidad. Lea aquí: Ministro Diego Molano lamentó y condenó atentado en contra del Ejército Nacional

Al acto criminal, se suma el secuestro del Coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas, comandante del batallón Especial Energético y vial No. 18 en Saravena (Arauca), por las ‘Disidencias de las FARC’ el pasado 18 de abril.

Los hechos ocurrieron cuando el alto oficial salió de la base militar aproximadamente a las 6:00 de la tarde, en compañía de su conductor, quien lo dejó en el hotel Saravena In del municipio, en donde se encontró con una mujer. Luego fue retenido y trasladado a Venezuela, de acuerdo con inteligencia, por hombres bajo el mando de ‘Antonio Medina’, jefe del frente 28.

La semana pasada se reportó el secuestro el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, en el municipio de Tame.

Pérez Arciniegas, quien ya completa cerca de cinco meses secuestrado, fue reportado como asesinado por sus captores, de acuerdo con el Ejército, pero días después un video publicado por Noticias Saravena desmintió esta afirmación.

La semana pasada se reportó el secuestro el sargento segundo Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado profesional Elvis Andrés Flórez Taborda, en el municipio de Tame, también por miembros del ELN, cuando ambos salieron del Batallón de Ingenieros N.°18 General Rafael Navas Pardo.

En el marco del constante hostigamiento a las fuerzas militares y a la complejidad del orden público en el sector, el Comandante de la Octava División del Ejército, Brigadier general Mauricio José Zabala Cardona, aseguró este lunes que tras los recientes hechos hay unas recompensas cercanas a los 1.000 millones de pesos por los cabecillas de las disidencias de las Farc y el ELN responsables del atentado.

De acuerdo con la información que entregó el Ejército, se está ofreciendo hasta 638 millones por alias ‘Nacho’, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias ‘Arturo’, cabecilla del Gao residual estructura 10.

638
millones de pesos se ofrece por alias ‘Nacho’, cabecilla del frente de guerra oriental del ELN, y alias ‘Arturo’, cabecilla del Gao residual estructura 10.

Así mismo, por alias ‘Culebro’, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, hasta 400 millones de pesos. Por alias ‘Freddy’, de las disidencias de las Farc, hasta 40 millones de pesos.

El general Zabala Cardona dijo que desde el atentado, las operaciones del Ejército avanzan con más fuerza y se ha reforzado el dispositivo con 300 hombres más, orgánicos de la octava división, que se encontraban desarrollando operaciones fuera del departamento de Arauca.

“Se ha fortalecido el pie de fuerza en inteligencia y capacidades, en el tema de inteligencia y se han aumentado las recompensas que han permitido que la red de participación cívica y la población civil, que está totalmente de la mano con la fuerza pública, ha aumentado el flujo de las informaciones”.

Sobre la causa de los hechos, el general expresó que el grupo armado habría “aprovechado una vulnerabilidad” en el pelotón para cometer el atentado.

Por alias ‘Culebro’, reemplazante de la estructura Héroes y Mártires, se ofrece hasta 400 millones de pesos.

“La capacidad de sorpresa de la Unidad que fue atacada, fue violentada por un ataque en el cual emplean gran cantidad de medios de lanzamiento y de munición no convencional, violando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, además afectando el dispositivo de seguridad que tenía el pelotón”.

El General admitió que hubo errores que en este momento son materia de investigación. “El ELN hace una inteligencia detallada de cómo estaba ubicada la patrulla, exactamente donde estaban todos los puestos de centinela y de alerta. La madrugada del sábado ocurren los hechos, colocan 8 rampas con los logos del ELN, pero en el transcurso del día, pernotaron un artefacto muy cerca de una vivienda y con esa acción determinaron exactamente cómo estaba desplegado el dispositivo”.

El oficial aseguró que en esta zona es más complejo el tema de inteligencia, ya que los integrantes de la guerrilla mantienen de civil y en constante contacto con la comunidad, además porque mantienen una relación estrecha, según él, con Venezuela.

“Hemos evidenciado, por inteligencia, que en algunas actividades contratan por 200,000 pesos a venezolanos. Vienen, los ingresan a territorio colombiano, por ejemplo en Fortul, Arauca. Lanzan una granada y luego regresan a territorio venezolano. Eso hace difícil el tema de judicialización”, enfatizó el general.

Además, agregó que “hay una convivencia muy clara con las estructuras delincuenciales terroristas ya sea el ELN o del GAO residual de las Farc con Venezuela. Eso está documentado, tenemos información por parte de terroristas, de ellos mismos, quienes han venido y se han fugado de territorio venezolano con entrevistas, que la Fiscalía tiene en su poder, que determina que el gobierno venezolano ha venido mancomunadamente y en asociación con las estructuras, se han dedicado a la explotación ilícita de yacimientos mineros”.

El oficial aseguró que hay personal experto en la zona y se realizan constantes consejos de seguridad para mejorar las acciones de respuesta ante estos grupos armados, además agregó que están desarrollando un dispositivo de la mano de las autoridades locales y una campaña en contra de las estructuras delincuenciales.

Así mismo, el comandante de la octava división explicó que los homicidios se dispararon por la constante disputa con el Ejército y las disidencias de las Farc, “las estructuras delincuenciales hacen las celebraciones de sus fechas especiales con actos terroristas. Este mes se recrudeció la guerra por dos circunstancias fundamentales: la celebración de la muerte de alias ‘Domingo Lain Sáenz’, que hacía parte de un frente importante en la zona. La segunda causa sin los golpes contundentes en Arauca. Se logró la captura de 11 personas que hacen parte del partido político, 2 secretarios de gobierno, dos concejales, además de la perdida en territorio de las economías ilícitas, con más de 58 mil millones producto de hechos ilícitos”.

Esta tarde, el gobernador José Facundo Castillo pidió a la ciudadanía que con una camiseta blanca se desplazaran al Hospital San Vicente de Arauca, desde donde se realizó una marcha por las principales vías de la ciudad.

“No queremos más violencia en Arauca. Para ello necesitamos salir a las calles a decirles a los grupos al margen de la ley que cese la violencia y que nos permitan poder seguir trabajando en el desarrollo de nuestro departamento”, aseveró el mandatario.

Además, agregó que “los enemigos de la paz están ensañados con nuestro departamento de Arauca. Por eso queremos rechazar y queremos condenar al grupo ilegal, llámese Farc o Eln, les pedimos a los organismos internacionales que nos ayuden a poder interactuar en este tema, debido a que la violencia nos ha golpeado nuestro departamento”.