Así operaraba red de esclavas sexuales del "Clan Úsuga"

01 de junio de 2016 06:06 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos integrantes de la banda criminal 'Clan Úsuga' fueron capturados por un caso de trata de mujeres que eran llevadas con engaños hasta los campamentos para esclavizarlas sexualmente, según confirmó la Policía.

La operación que contó con la participación de la Fiscalía y la Dijín reveló que esta organización contaba con una mujer de nombre Claudia, quien era la que captaba, trasladaba, acogía y realizaba la posterior explotación sexual de las mujeres a nivel nacional en los campamentos y zonas de injerencia de este grupo criminal.

Una denuncia recibida en el año 2012, por el Comité Departamental de Lucha contra la Trata de Personas de la ciudad de Medellín, reveló a las autoridades el aberrante caso de una mujer víctima de esta red.

La mujer fue contactada por una integrante de la estructura criminal quien le hizo una oferta de trabajo en oficios varios en zona rural del municipio de Chigorodó.

“La propuesta fue aceptada junto con otras dos mujeres más, quienes se trasladaron hacia una finca ubicada a ocho horas del casco urbano, donde funcionaba un campamento o zona de entrenamiento del 'Clan Úsuga'. Allí fueron sometidas por parte de varios integrantes del grupo dirigido por 'Carepalo', a explotación sexual y tratos inhumanos”, relató la Policía.

Según la investigación, Claudia se hacía pasar como desplazada y visitaba lugares frecuentados por víctimas del conflicto y aprovechando su situación económica las engañaba con falsas ofertas y promesas laborales.

Después de adelantar la investigación, la Policía estableció la participación de varios integrantes de la organización entre los que se encuentran 'Carepalo' y 'Gorila', quienes fueron capturados por los delitos de trata de personas y concierto para delinquir.

'Gorila' fue identificado por la víctima como la persona que le ocasionó lesiones con un arma de fuego, causándole lesiones de gravedad, informó la Policía.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS