Así será la jornada del paro nacional de este 21 de noviembre

20 de noviembre de 2019 07:26 PM
Así será la jornada del paro nacional de este 21 de noviembre
//Archivo- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Diferentes sectores de la sociedad civil se movilizarán este jueves, para expresar su descontento ante unas eventuales reformas pensional y laboral, los casos de corrupción que permean a la educación superior pública y, en general, el desempeño del gobierno de Iván Duque.

Conozca los puntos de encuentro, las rutas y los horarios en los que se llevará a cabo la movilización en las principales ciudades del país. Además, las medidas que han decretado alcaldes y gobernadores para prevenir hechos de violencia durante la jornada.

CARTAGENA

La ciudad tendrá como puntos de encuentro el Puente de Turbaco; la Bomba del Amparo; el Centro Recreacional Napoleón Perea; Cuatro Vientos y la Universidad de Cartagena. Las movilizaciones se realizarán a partir de las 9:00 de la mañana y se estima que llegarán al centro entre la 1:00 y 2:00 de la tarde, aproximadamente.

Con motivo de los juegos nacionales que se están llevando a cabo en la ciudad, su directora, Cecilia Baena, aseguró que la seguridad en los escenarios está plenamente garantizada por las autoridades. Así mismo, invitó a los aficionados a que sigan asistiendo a los escenarios deportivos.

BOGOTÁ

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, descartó tomar medidas como levantar el pico y placa, decretar la ley seca y la restricción de parrillero en moto para la jornada de este jueves y aseguró que se va a garantizar que se puedan llevar a cabo todas las movilizaciones”.

Al mandatario local resaltó que se va a realizar un acompañamiento “a los ciudadanos que van a participar en el paro y protegerlos. También a garantizar los derechos de los ciudadanos que no quieren participar y que necesitan llegar a su trabajo y estudio. No vamos a permitir que minorías generen violaciones a ley, aprovechándose de las marchas pacíficas”.

Entre las vías que se prevé presentarán afectaciones durante la jornada de movilizaciones están la Calle 26, la Avenida Caracas, la Carrera 30 y la Avenida Jiménez, entre otras. Sin embargo, desde el distrito se manifestó que el servicio de Transmilenio funcionará con su programación habitual.

En la capital del país habrá ocho puntos de encuentro para dar inicio a las movilizaciones a partir de las diez de la mañana, las cuales llegarán en horas de la tarde a la Plaza de Bolívar.

- Parque Nacional (Ubicado en la Carrera Séptima con Calle 39)

- Gobernación de Cundinamarca (Avenida calle 26 # 51-53)

- Hospital San Juan de Dios (Troncal Carrera 10 #1 - 59 Sur)

- Sector de la Sevillana con Autopista sur

- SENA (Carrera 30 con avenida 1 de mayo)

- Plazoleta de la hoja (Carrera 30 con calle 19)

- Universidad Nacional

- Universidades de la zona Norte (Calle 100 con carrera 11)

Por otra parte, Las rutas que formarán parte de la marcha son:

- El primer tramo iniciará en el Parque Nacional e irá después por toda la carrera Séptima. Luego tomarán la Décima, bajarán a la Carrera 13 para llegar a la Plaza de Bolívar, que será el punto de finalización de las protestas.

- El segundo tramo comenzará por la Autopista Sur hasta la Avenida Boyacá; después tomará la carrera 30, la calle 13 y subirá derecho hasta la Plaza de Bolívar.

- El tercer tramo va desde el Estadio de Techo, luego los manifestantes se desplazarán por la Avenida de las Américas hasta la calle 13 y subirán a la Séptima hasta la Plaza de Bolívar.

- El cuarto tramo se llevará a cabo desde el Hospital San Juan de Dios, por toda la carrera décima, hasta el punto de reunión principal.

MEDELLÍN

El punto de encuentro más importante que tendrá la ciudad será el Parque de las Luces. Allí habrá una concentración entre las 9:00 y las 11:00 de la mañana. La movilización avanzará a esa hora por la calle San Juan y tomará la calle Carabobo, hasta la Calle 30, donde subirá a tomar la Avenida El Poblado. Después avanzará hasta la Avenida Oriental hasta La Playa, donde habrá un plantón con actividades simbólicas y culturales entre la 1:00 y las 3:00 de la tarde.

Luego retomarán el recorrido hasta la estación Prado del Metro, la calle Bolívar, la estación Hospital y girarán por la calle Barranquilla hasta Ruta N, para llegar finalmente hasta el Parque de los Deseos.

Como medida de prevención, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, decretó ley seca a partir de la media noche del jueves hasta las 8:00 de la noche del mismo día. Así mismo, se prohibió el transporte de gasolina, pipetas de gas y escombros en el transcurso del día.

Otros puntos de encuentro de las movilizaciones en Medellín y otros municipios se llevarán a cabo en diferentes horarios.

- SENA de Medellín | 5:00 a.m.

- Universidad de Antioquia | 6:00 a.m.

- Universidad Nacional, sede Medellín | 6:00 a.m.

- Punto Cero (Universidad Nacional + Universidad de Antioquia + IES Robledo) | 7:00 a.m.

- Centro de Medellín | 11:00 a.m.

CALI

En Cali se han definido once puntos en los que empezarán las movilizaciones en el transcurso del día. Sobre las movilizaciones, el Secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, puntualizó que el sistema de transporte MIO funcionará con normalidad y que no habrá ningún tipo de restricción durante el día. Tampoco se decretó la ley seca para esta región del país.

- Sameco

- Estación paso del comercio

- Av. Ciudad de Cali

- Terrón Colorado [Vía al mar]

- Aguacatal

- Avenida Cañasgordas

- Estación Mio Universidades [Carrera 100 con calle 16]

- Estación Mio centro

- Estación Mio Andrés Sanín

- Estación Menga

BARRANQUILLA

La capital del Atlántico tendrá dos puntos de encuentro y las manifestaciones iniciarán a las 8:00 de la mañana, aproximadamente. El primero será en el Parque Esthercita Forero. El segundo va a ser en la Universidad Autónoma.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó que no habrá toque de queda ni ley seca en la ciudad. Sin embargo, los alcaldes de los municipios del departamento podrán determinar si estas medidas son necesarias para la realización normal de las manifestaciones del paro.

IBAGUÉ

En Ibagué, las marchas comenzarán desde las 7:00 de la mañana, desde el estadio Manuel Murillo Toro hasta la avenida Ambalá (transversal estratégica), también habrá movilizaciones en la avenida 60 y terminan en un plantón sobre la avenida 37.

Como medida de prevención se decretó ley seca y la restricción de la circulación de motocicletas con parrillero hombre o mujer mayor de 14 años. La medida regirá desde las 8:00 de la noche de este miércoles, hasta las 5:00 de la mañana del viernes 22 de noviembre.

CÚCUTA

Las movilizaciones en Cúcuta se llevarán a cabo frente a las instalaciones del Sena en el barrio Pescadero, donde estarán las centrales obreras y las organizaciones sociales; la glorieta del intercambiador vial de Atalaya, con participación del magisterio, y la Universidad Francisco de Paula Santander, desde donde caminarán los estudiantes.

Como medida preventiva, se realizó el cierre de todas las fronteras terrestres y fluviales del país a partir la medianoche de este jueves hasta las 5:00 de la mañana del viernes 22 de noviembre, con el propósito de garantizar el orden público en el desarrollo de las marchas que se adelantarán en las diferentes regiones.

Además, se declaró Ley Seca en el área urbana y rural desde las cero horas del jueves 21 de noviembre hasta las 6:00 de la tarde y el porte de gasolina, gas y escombros.

Otras ciudades que contarán con la medida de ley seca son Sincelejo, Popayán, Puerto Asís y Montería.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS