Colombia


Atención: suspenden por tres años a Diego Cadena, abogado de Uribe

La corporación determinó que el profesional en Derecho manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda. Conozca los argumentos aquí.

COLPRENSA

25 de enero de 2023 06:28 PM

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial sancionó al abogado Diego Javier Cadena Ramírez con suspensión en el ejercicio de la profesión por el término de tres años. Lea: Cancelan orden de captura contra Diego Cadena: quedará en libertad

La corporación determinó que el profesional en Derecho manipuló al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda, quien durante el juicio que se llevaba contra el expresidente Álvaro Uribe, le dio la orden de retractarse de sus declaraciones ante la Corte Suprema de Justicia luego de expresar los nexos con paramilitares que tenían el exmandatario.

Dice el fallo, con ponencia de la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, nombrada como nueva presidenta de la Comisión de Disciplina Judicial, que “Cadena Ramírez incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado”.

Cadena Ramírez incurrió en la falta dolosa contra la recta y leal realización de la justicia y los fines del Estado, al intervenir en actos fraudulentos en detrimento de intereses del Estado”.

Fallo.

Con las pruebas recolectadas, la providencia aseguró que entre febrero y marzo de 2018 “Cadena fue quien buscó a Monsalve Pineda hasta la Cárcel la Picota, que mediante amenazas de muerte a su familia, trató de forzarlo para que se retractara del testimonio que involucraban a los hermanos Álvaro y Santiago Uribe Vélez.

“Para ello, el abogado Cadena Ramírez le quiso entregar un documento que tenía encima de la mesa para que lo firmara, pero él nunca mostró intención de recibirlo, todo lo cual grabó a través de un reloj que le entregó su abogado Héctor Romero Agudelo”.

Cadena insistió varias veces a Monsalve, puesto que se le vencía el recurso ante la justicia de cambiar las versiones de los testigos.

“Doctor, le hago una pregunta a usted, en el tiempo mañana, en la mañana, o sea tendríamos que tener algo ahora... al menos como para abrir un poquito la puerta, algo cortico de puño y letra suya ‘Juan Monsalve, estoy dispuesto a esclarecer unos hechos’””, dijo Cadena.

Y agregó que, posteriormente Cadena le ofreció pasarlo a la JEP si firmaba el documento con la intención de retractarse de las declaraciones anteriores contra los hermanos Uribe Vélez. Sin embargo, esta firma nunca se realizó porque la esposa de Monsalve, Deyanira Gómez, no le entregó la supuesta carta a Cadena, sino que la radicó ante la Corte Suprema de Justicia.

  NOTICIAS RECOMENDADAS