Atentado contra el ejército en Arauca deja un cartagenero muerto

09 de junio de 2019 06:31 PM
Atentado contra el ejército en Arauca deja un cartagenero muerto
El cartagenero Luis Canencia murió en el ataque con explosivos al ejército en Arauca.//TWITTER

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como Luis David Canencia Venecia, nacido en Cartagena; y Fredy José Castillo López, oriundo de San Andrés de Sotavento (Córdoba), fueron identificados los soldados que fallecieron tras el atentado perpetrado en la mañana de este domingo contra un convoy militar que se dirigía en la vía que de Tame (Arauca) conduce a San Salvador. El hecho, además, dejó diez uniformados heridos.

(Lea aquí: Atentado contra el ejército en Arauca deja varios militares heridos)

Los militares blanco del ataque estaban adscritos al Batallón Especial Energético y Vial No. 22 que hace parte de la Brigada 18 del Ejército.

Los militares heridos recibieron un tratamiento inicial en centros asistencias de Tame y de allí evacuados al hospital Regional de la Orinoquía, ubicado en Yopal. Ellos fueron identificados como Antonio Beltrán Roquenet, Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave, Diego Andrés Castillo Domínguez.

El doctor Carlos Amaya, jefe del banco de sangre de esa unidad asistencial, señaló que “hay cuatro pacientes en estado de gravedad, dos ya están en salas de cirugía y dos que van a ingresar en este momento. Es decir, que el manejo se ha dado y la evaluación se ha hecho rápidamente y ya todos nuestros especialistas en este momento tienen a los pacientes en las áreas quirúrgicas”.

De acuerdo con el reporte médico, los uniformados afectados tienen esquirlas intercerebrales y traumas craenoencefálicos severos.

Los otros soldados heridos son Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney, quienes están siendo atendidos en el hospital regional de Arauca.

Las versiones sobre el atentado indican que el artefacto fue activado por personas vestidas de civil que se movilizaban en motocicletas, lo que lleva a presumir que tenían información previa del paso de la patrulla militar que se movilizaba en un camión NPR.

Aunque para el Ejército el atentado es autoría de un grupo residual, es de recordar que en este punto el ELN hace presencia con las facciones llamadas Domingo Laín Sanz y José David Suárez, el primero de Arauca y el segundo de Casanare. Ambos bajo el mando del Frente de Guerra Oriental.

En un comunicado divulgado por la Octava División se “denuncia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechaza la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos por el Derecho Internacional, los cuales atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar en la Orinoquia colombiana”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS