Atentado en Tumaco deja dos personas fallecidas y 23 heridas

13 de diciembre de 2016 04:11 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que los grupos armados organizados en zona de Tumaco serían los responsables de la activación de un artefacto explosivo en esa región del país, y que deja por el momento dos personas fallecidas y 23 heridas.

El hecho, según información suministrada por la Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo en Tumaco, se presentó en horas de la madrugada de este martes en el bar El Chanel, ubicado en el barrio Avenida La Playa, lugar donde ya se habían presentado con anterioridad dos atentados.

Según Villegas, el atentado habría sido realizado como una retaliación ante los múltiples operativos que ha adelantado la Fuerza Pública en el sector, en los que se han incautado “grandes cantidades” de cocaína.

“La hipótesis más probable es que sea el crimen organizado por reacción a los operativos de la Fuerza Pública, y vamos a redoblar la vigilancia en esta zona, para garantizar que estos hechos no se repitan”, dijo Villegas, quien advirtió que en Tumaco hay presencia, tanto de grupos armados organizados como del ELN.

Villegas también dijo que las autoridades llegaron hasta el sector donde ocurrió el hecho, para iniciar la investigación correspondiente. De acuerdo con información entregada por la Fiscalía, en el sector fueron capturadas dos personas por su presunta participación en los hechos.

“Se ha dispuesto de un anillo de seguridad para casos como estos, y la infantería de Marina, junto con la Policía se desplazarán al lugar para controlar que los autores del hecho no escapen del casco urbano”, explicó el ministro.

De acuerdo con un parte entregado por la Fiscalía, en el hecho dos personas perdieron la vida y otras 23 resultaron heridas; siete de ellas presentan heridas de gravedad. Las víctimas fatales fueron identificadas como Flover Darío González Rivas y José Francisco Pérez Puernambú.

DEFENSORÍA PIDE MEDIDAS

Tras el atentado, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional tomar medidas urgentes frente al fenómeno de violencia generalizado en la región, que en lo corrido de 2016 deja 135 homicidios en zonas rurales y urbanas de Tumaco, según reporta la entidad.

Entre otras solicitudes, el organismo pide que se tomen acciones efectivas para atender a la población desplazada, y reducir el incremento de cultivos de coca y centros de acopio en Nariño.

“La Defensoría recuerda que actualmente existe una alerta temprana vigente para Tumaco, debido a los riesgos advertidos por la entidad, los cuales ameritan una respuesta integral del Estado para la superación de las condiciones de vulnerabilidad y los factores de amenaza”, señaló la entidad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Colombia

DE INTERÉS